El modelo de evaluación participativo contextualizado (MEPAC) aplicado al proyecto “Granada-Empleo”

  • Margarita Pérez Sánchez Universidad de Granada. España/Spain
  • Antonio Trinidad Requena Universidad de Granada. España/Spain
  • Nieves Ortega Pérez Universidad de Granada. España/Spain
Palabras clave: Evaluación, desempleo, formación ocupacional, inserción laboral, pacto territorial

Resumen

Este artículo muestra la evaluación del Proyecto “Granada-Empleo”, subvencionado por el Fondo Social Europeo y coordinado por la Diputación de Granada de 2009-2010. La evaluación que aquí se expone -realizada de septiembre de 2010 a julio de 2011- ha sido diseñada por un equipo de investigadores del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y de Sociología de la Universidad de Granada. Este trabajo aporta un ejemplo aplicado del “Modelo de Evaluación Participativo Contextualizado” (MEPAC), diseñado ad hoc por el equipo externo. La evaluación sumativa del proyecto se expone siguiendo los objetivos principales que persigue y las medidas que lo desarrolla, revelando claves en el desarrollo futuro de pactos territoriales por el empleo y actividades dirigidas a la mejora de empleo de los colectivos demandantes de trabajo.

Biografía del autor/a

Margarita Pérez Sánchez, Universidad de Granada. España/Spain
Licenciada en Ciencias Políticas (sección Ciencia Política) y licenciada en Sociología (sección Sociología Política), Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Derecho Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Diplomada en Inglés por el Instituto de Idiomas de la Universidad Complutense, Curso de especialización en Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y doctora en Ciencias Políticas y Administración, Universidad de Granada. Ha cursado estudios de Técnicas de Investigación y Estadística en la Universidad de Essex (Reino Unido) y ha sido profesora visitante en las Universidades de Edimburgo (Reino Unido), Trinity College (Irlanda) y Notre Dame (EE.UU.), investigadora en: Roma (ISFOL), Berlín (CEDEFOP) y Dublín (FAS). Líneas de investigación: Análisis y evaluación de políticas públicas.
Antonio Trinidad Requena, Universidad de Granada. España/Spain
Doctor en Sociología por la Universidad de Granada. Catedrático de Sociología de la Universidad de Granada y Director del Grupo de Investigación “Problemas Sociales en Andalucía”. Ha sido Visiting Scholar en la London School of Economics and Political Science. Publicaciones se encuentran los libros Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional; Servicios sociales: planificación y evaluación; Leer la sociedad; La realidad económica y social de las personas mayores y Administración pública y estado de bienestar. Entre sus últimos proyectos de I+D destaca “Relocalización industrial e inmigración: el papel de la industria exportadora en los países de origen (Marruecos y México)”.
Nieves Ortega Pérez, Universidad de Granada. España/Spain
Doctora en Ciencia Política y de la Administración: Universidad de Granada. Profesora en las Universidades de Granada y Jaén, en los Departamentos de Ciencia Política y de la Administración, y del Departamento de Derecho Público y Privado Especial respectivamente. Ha formado parte del Center for Comparative Immigration Studies de la Universidad de California, San Diego, como guest scholar, y ha sido visiting research fellow en el Sussex Center for Migration Research de la Universidad de Sussex en el Reino Unido. También ha realizado estancias de investigación en la Unité de Recherche Migrations et Société (Université de Paris 7) y en la Université de Québec à Montréal. Ha publicado múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libro. Líneas de investigación: Análisis de políticas públicas, en concreto: políticas de inmigración, y procesos y sistemas políticos en América Latina y el Magreb.

Citas

Cachón, L. (dir.) (2004). Colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo y políticas activas de empleo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Canales, J. M. (2002). “La evaluación de las políticas públicas y de las organizaciones públicas”, en J. M. Canales, Lecciones de administración y de gestión pública. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 191-212

Delgado, S. y Ortega-Pérez, N. (eds.) (2013). Políticas activas de empleo en Andalucía. Granada: Comares.

FEMP (2005). Aspectos de la intervención de las administraciones públicas locales en las políticas activas de empleo en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Pérez, M. (2011). “La evaluación de las políticas de empleo: necesidad, estrategias y metodologías de la formación profesional”, III Congreso Nacional de la Red Española de Política Social, Pamplona (sin publicar).

Rivero, A. (2003). Evaluación de políticas activas de empleo: el caso de las formas de intervención cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Subirats, J. (2005). “Catorce puntos esenciales sobre evaluación de políticas públicas con especial referencia al uso de las políticas sociales”, EKonomiaz, nº 60 (I): 18-37.

Trinidad, A. y Pérez, M. (2010). Análisis y evaluación de políticas sociales. Madrid: Tecnos.

Trinidad, A. y Pérez, M. (1998). “Evaluación de programas de intervención social”. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 10:113-140.
Publicado
2016-04-03
Cómo citar
Pérez Sánchez, M., Trinidad Requena, A., & Ortega Pérez, N. (2016). El modelo de evaluación participativo contextualizado (MEPAC) aplicado al proyecto “Granada-Empleo”. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (15), 179-194. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i15.91
Sección
Artículos