Desigualdad social en la educación formal de adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i37.707

Resumen

En esta investigación se ha realizado un análisis estadístico de los datos de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en Actividades de Aprendizaje (EADA-2022) del Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar la influencia de los factores socioeconómicos en la participación de la población adulta (de 25 a 64 años) residente en España en actividades de educación formal.

Los resultados obtenidos confirman la influencia de los factores socioeconómicos en el acceso de la población adulta a la educación formal: las personas que ya tienen un nivel educativo alto son las que más retornan al sistema educativo en la edad adulta, invirtiendo sus propios recursos económicos para financiar estas actividades. Por tanto, la educación de adultos—considerada como una estrategia de empleabilidad y de adaptabilidad a los cambios del mercado de trabajo—opera como un sistema de estratificación social, reforzando los procesos de acumulación de (des)ventajas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Pablo Hernando, Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). En la actualidad trabaja como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) donde imparte asignaturas de metodología en diferentes grados de la Facultad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las relaciones educación-empleo y en los procesos de innovación educativa.

Citas

Arntz, M., Gregory, T., y Zierahn, U. (2016). The risk of automation for jobs in OECD countries: A comparative analysis. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, No. 189. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5jlz9h56dvq7-en

Barros, R. (2012). From lifelong education to lifelong learning. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 3(2), 119–134. https://doi.org/10.3384/rela.2000-7426.rela0071

Béduwé, C., Akremi, A. E., y Stephanus, C. (2024). L’accès à la formation des salariés en emplois non qualifiés : s’il suffisait d’aspirer ! Formation Emploi, 166, 153–177. https://doi.org/10.4000/11slm

Boeren, E. (2017). Understanding adult lifelong learning participation as a layered problem. Studies in Continuing Education, 39(2), 161–175. https://doi.org/10.1080/0158037x.2017.1310096

Borg, C., y Mayo, P. (2005). The EU Memorandum on lifelong learning. Old wine in new bottles? Globalization, Societies and Education, 3(2), 203–225. https://doi.org/10.1080/14767720500167082

CEDEFOP. (16/09/2024). The imperative of lifelong learning. https://www.cedefop.europa.eu/en/news/imperative-lifelong-learning

Crowther, J. (2004). ‘In and against’ lifelong learning: flexibility and the corrosion of character. International Journal of Lifelong Education, 23(2), 125–136. https://doi.org/10.1080/0260137042000184174

Desjardins, R., y Rubenson, K. (2013). Participation Patterns in Adult Education: the role of institutions and public policy frameworks in resolving coordination problems. European Journal of Education, 48(2), 262–280. https://doi.org/10.1111/ejed.12029

DiPrete, T. A., y Eirich, G. M. (2006). Cumulative Advantage as a Mechanism for Inequality: A Review of Theoretical and Empirical Developments. Annual Review of Sociology, 32(1), 271–297. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.32.061604.123127

Doray, P., y Bélanger, P. (2005). Société de la connaissance, éducation et formation des adultes. Education et Sociétés, 15(1), 119. https://doi.org/10.3917/es.015.0119

Elman, C., y O’Rand, A. M. (2004). The Race Is to the Swift: Socioeconomic Origins, Adult Education, and Wage Attainment. American Journal of Sociology, 110(1), 123–160. https://doi.org/10.1086/386273

Elman, C., y O’Rand, A. M. (2007). The effects of social origins, life events, and institutional sorting on adults’ school transitions. Social Science Research, 36(3), 1276–1299. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.11.001

Escobar Mercado, M. (2007). El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de segmentación. Centro de Investigaciones Sociológicas.

EUROSTAT (2022). Adult Education Survey. https://ec.europa.eu/eurostat/web/education-and-training/database

Faure, E. (1973). Aprender a Ser. UNESCO / Alianza Editorial.

Field, J. (2010). Lifelong learning. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (pp. 89-95). Elsevier.

Instituto Nacional de Estadística (2023). Metodología de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje 2022 (EADA-2022). INE.

Jarvis, P. (1995). Adult & Continuing Education – Theory and Practice. Routledge.

Kilpi-Jakonen, E., Buchholz, S., Dämmrich, J., McMullin, P., y Blossfeld, H.-P. (2014). Adult Learning, Labor Market Outcomes, and Social Inequalities in Modern Societies. Adult Learning in Modern Societies. https://doi.org/10.4337/9781783475186.00008

Kosyakova, Y. (2018). Cumulation or compensation? Returns to adult education and social inequalities in Soviet and Post-Soviet Russia. European Societies, 20(1), 65–88. https://doi.org/10.1080/14616696.2017.1329935

Kosyakova, Y., y Bills, D. B. (2021). Formal adult education and socioeconomic inequality: Second chances or Matthew Effects? Sociology Compass, 15(9). https://doi.org/10.1111/soc4.12920

Kyndt, E., Govaerts, N., Keunen, L., y Dochy, F. (2013). Examining the learning intentions of low‐qualified employees: a mixed method study. Journal of Workplace Learning, 25(3), 178–197. https://doi.org/10.1108/13665621311306556

Lambert, M., y Véro, J. (2010). Aspirer à se former, la responsabilité des entreprises en question. Bréf Céreq, 279, 1–4. https://pmb.cereq.fr/doc_num.php?explnum_id=2681

Lauder, H. (2022). Education and shifts in the global economy: Meritocracy and the changing nature of work. En F. Rizvi, B. Lingard, y R. Rinne (Eds.). Reimagining globalization and education (pp. 92–104). Routledge.

Owens, J., y de St Croix, T. (2020). Engines of social mobility? Navigating meritocratic education discourse in an unequal society. British Journal of Educational Studies, 68(4), 403–424. https://doi.org/10.1080/00071005.2019.1708863

Pallas, A. M. (2002). Educational participation across the life course Do the rich get richer? Advances in Life Course Research, 7, 327–354. https://doi.org/10.1016/s1040-2608(02)80039-9

Regmi, K. D. (2023). Meritocratic lifelong learning: responsibilisation of marginalised adults for their learning as neocolonial contract. International Journal of Lifelong Education, 42(4), 406–423. https://doi.org/10.1080/02601370.2023.2231640

Rinne, R., y Kivinen, O. (1993). Adult Education, the Second Chance: fact and fiction. Scandinavian Journal of Educational Research, 37(2), 115–128. https://doi.org/10.1080/0031383930370202

Rothes, A., Lemos, M. S., y Gonçalves, T. (2014). Motives and Beliefs of Learners Enrolled in Adult Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 112, 939–948. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1252

Rubenson, K. (2001). L'éducation des adultes en Suède, de 1967 à 2001: De l'éducation permanente à l'apprentissage tout au long de la vie. Éducation permanente, (149), 211-230. https://education-permanente.com/catalogue/n149/

Sandel, M. (2020). The Tyranny of Merit. Penguin.

Schuetze, H. G. (2006). International concepts and agendas of Lifelong Learning. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 36(3), 289–306. https://doi.org/10.1080/03057920600872381

Tanguy, L. (2008). La búsqueda de vínculos entre la formación y el empleo: una institución y su revista. Un punto de vista. Formation Emploi, 101, 23–40. https://doi.org/10.4000/formationemploi.57

Van Nieuwenhove, L., y De Wever, B. (2021). Why are low-educated adults underrepresented in adult education? Studying the role of educational background in expressing learning needs and barriers. Studies in Continuing Education, 44(1), 189–206. https://doi.org/10.1080/0158037x.2020.1865299

Young, M. D. (1958). The rise of the meritocracy, 1870–2033: An essay on education and equality. Penguin Books

Descargas

Publicado

2025-06-29

Cómo citar

Pablo Hernando, S. (2025). Desigualdad social en la educación formal de adultos. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (37), 36–52. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i37.707

Número

Sección

Artículos