Innovación y sostenibilidad en meta-organizaciones rurales: el caso de la Federación Campesina del Cauca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i37.706

Resumen

Las organizaciones en mercados emergentes están adoptando la innovación social para enfrentar crisis económicas, abordar retos sociales y ambientales, generando así valor compartido. El objetivo de este estudio es examinar los elementos de gestión empresarial comunitaria que pueden contribuir a la sostenibilidad de experiencias de innovación social. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo y una metodología de acción participación, aplicando los principios del estudio de caso, específicamente dos asociaciones cafeteras adscritas a la Federación Campesina del Cauca. Los hallazgos ayudan a comprender cómo los diferentes componentes del modelo de negocio pueden ajustarse para mantener su propósito organizacional y garantizar su permanencia en el tiempo; por tanto, abre la puerta a futuras investigaciones orientadas a medir el impacto de estos elementos. Se concluye que la sostenibilidad de las experiencias de innovación social son mecanismos transformadores que impacta positivamente en las dinámicas internas de las organizaciones, así como en el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Beatriz Potes Ordoñez, Fundación Universitaria de Popayán

Doctoranda en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez de México, Magister en Gestión de Organizaciones y Administradora de Empresas ambos títulos de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Popayán. Docente investigadora, líder del semillero de investigación Emprende de la Fundación Universitaria de Popayán.

Yury Yohana Castillo Molina, Universidad del Cauca

Docente investigadora asociada al grupo de investigación Modelos Regionales de Competitividad de la Universidad del Cauca y del Centro Regional de Productividad del Cauca (CREPIC), investigadora asociada al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Economía y gestión de la innovación por la Universidad Complutense de Madrid y magister en Economía y gestión de la innovación por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la gestión de la innovación y la transferencia de conocimiento.

Juan Manuel Bucheli Calvache, Escuela Nacional del Deporte

Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Escuela Nacional del Deporte en la ciudad de Cali. Es Doctor en Administración de Negocios de la Universidad San Buenaventura. Ha realizado varias publicaciones científicas en revistas arbitradas nacionales e internacionales, ha participado como ponente en varios eventos del ámbito nacional e internacional y ha sido par evaluador de libros resultados de investigación. Presenta una amplia experiencia profesional en empresas líderes del sector comercial y financiero. Es consultor empresarial en temas de estrategia empresarial, marketing corporativo, Innovación y desarrollo sostenible.

Citas

Baglioni, S., y Sinclair, S. P. (2018). Social innovation and social policy: Theory, policy and practice. Policy Press.

Battilana, J., y Lee, M. (2014). Advancing Research on Hybrid Organizing – Insights from the Study of Social Enterprises. Academy of Management Annals, 8(1), 397–441. https://doi.org/10.5465/19416520.2014.893615

Buckland, H., y Murillo, D. (2014). La innovación social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación Social de ESADE y Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo). https://merit.url.edu/es/publications/la-innovación-social-en-américa-latina-marco-conceptual-y-agentes-2

Castillo, Y. (2014). Innovación social y desarrollo local: Competencias sociales para la movilización socio/cultural y productiva de las comunidades del departamento del Cauca, Colombia. [Tesis de maestría inédita]. Universidad del Cauca.

Castrillón, É., Ramírez, L. F., Sampedro, C. A., y Arboleda, C. A. (2020). Innovación social: evolución del concepto en el tiempo. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1637–1654. https://doi.org/10.37960/RVG.V25I92.34286

Escobar, M. G. (2024). Práctica pedagógica del pensamiento crítico desde la psicología cultural. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 36, 301–326. https://doi.org/10.17163/SOPH.N36.2024.10

Federación Campesina del Cauca. (2023). Café Federación Campesina del Cauca. https://fcccauca.org/productos/cafe-fcc/

Galindo, H., Galarraga, H., Sainz, M., y Losada, D. (2022). Principales conflictos en los trabajos grupales y modos de resolución: el Aprendizaje Cooperativo como reto en la formación de futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 35(1), 57–67. https://dx.doi.org/10.5209/rced.82542

González, N., y Rada, N. (2017). Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII (1), 81–89. https://www.redalyc.org/journal/280/28056725008/html/

Guerrero, M., Santamaría-Velasco, C. A., y Mahto, R. (2021). Intermediaries and social entrepreneurship identity: implications for business model innovation. International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 27(2), 520–546. https://doi.org/10.1108/IJEBR-10-2020-0679/FULL/XML

Handelman, J. M., y Arnold, S. J. (1999). The Role of Marketing Actions with a Social Dimension: Appeals to the Institutional Environment. Journal of Marketing, 63(3), 33–48. https://doi.org/10.1177/002224299906300303

Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813

Jailler Castrillón, É. (Comp.) (2020). Construyendo la innovación social. Guía para comprender la innovación social en Colombia. UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5464

Jiménez, A. M. (2012). Las alianzas empresariales: estrategia necesaria para la incorporación de las empresas en la era del acceso. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3(1), 17–26. http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/24

Kim, J., Lee, J., y Lee, T. J. (2021). The Sustainable Success and Growth of Social Ventures: Their Internal and External Factors. Sustainability 2021, Vol. 13, Page 5005, 13(9), 5005. https://doi.org/10.3390/SU13095005

Komatsu, T., Deserti, A., Rizzo, F., Celi, M., y Alijani, S. (2016). Social innovation business models: Coping with antagonistic objectives and assets. Critical Studies on Corporate Responsibility, Governance and Sustainability, 11, 315–347. https://dx.doi.org/10.1108/S2043-905920160000011013

Mair, J., y Martí, I. (2006). Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight. Journal of World Business, 41(1), 36–44. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.09.002

Martínez-Celorrio, X. (2017). La innovación social: orígenes, tendencias y ambivalencias. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 247, 61–88. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/126700/1/674366.pdf

Michelini, L., y Fiorentino, D. (2012). New business models for creating shared value. Social Responsibility Journal, 8(4), 561–577. https://doi.org/10.1108/17471111211272129

Murray, R., Caulier, J., y Mulgan, G. (2010). The Open Book of Social Innovation. Young Foundation, NESTA. https://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2012/10/The-Open-Book-of-Social-Innovationg.pdf

Ordoñez, L. (2022). Factores que contribuyen a la sostenibilidad económica en las experiencias de innovación social presentes en el departamento del Cauca. Universidad del Cauca. [Tesis de maestría no publicada]

Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2012). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Journal of Product Innovation Management, 29(6), 1099–1100. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2012.00977_2.x

Pache, A.-C., y Santos, F. M. (2011). Inside the Hybrid Organization: An Organizational Level View of Responses to Conflicting Institutional Demands. Research Center ESSEC, 1101. https://doi.org/10.2139/SSRN.2328257

Parada Camargo, J., Ganga, F., y Rivera, Y. (2017). Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 82, 563–587. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22861

Ramírez, M., Rivas, E., y Cardona, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Espacios, 40(23), 1–8. https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p30.pdf

Rodríguez, N., Sanz, J., Ramírez, C., Quintero, L., y Tibaduiza, C. (2022). Tipificación del beneficio del café en Colombia. Relación con el consumo del agua, generación de vertimientos y huellas hídricas azul y gris. Cenicafé, 46, 1–40. https://www.cenicafe.org/es/publications/bot046.pdf

Santander Gana, M. T. (2016). Organizaciones híbridas hoy en día: ¿Qué tan relevante es la relación entre el sistema de valores del emprendedor(a), el de la misión de la organización y el del contexto, para mantener su coherencia con un negocio sostenible, en el futuro? Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/10/valores.html

Terstriep, J., Kleverbeck, M., Deserti, A., Rizzo, F., et al. (2015). Comparative Report on Social Innovation across Europe. SIMPACT PROJECT. Report #D3.2. Westphalian University. https://socialinnovationexchange.org/wp-content/uploads/2022/04/SIMPACT_D32.pdf

Valiente, L., Guzmán, C., y Santos, F. (2024). La contribución de las cooperativas a la transformación socioecológica a través de la innovación social: Análisis de casos internacionales. Revista de Economía Mundial, 67, 29–50. https://hdl.handle.net/10272/24127

Descargas

Publicado

2025-06-29

Cómo citar

Potes Ordoñez, L. B., Castillo Molina, Y. Y., & Bucheli Calvache, J. M. (2025). Innovación y sostenibilidad en meta-organizaciones rurales: el caso de la Federación Campesina del Cauca. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (37), 53–68. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i37.706

Número

Sección

Artículos