La agenda política en campaña: un estudio desde el framing

Autores/as

  • Inmaculada Melero López Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i32.662

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis acerca de la estrategia discursiva seguida por los partidos y líderes políticos durante las campañas de 2015 y 2016 en España. A través del análisis de contenido y con un enfoque descriptivo, se identifican cuáles fueron los encuadres discursivos empleados en las agendas políticas en un contexto de incertidumbre y desacuerdo político en el que en apenas seis meses se celebraron dos elecciones nacionales. Los resultados indican que los encuadres que predominaron en los discursos fueron, en mayor medida, estratégicos y de temas. De ese modo, predomina un discurso en el que las tácticas propias de las campañas y el contenido de los programas electorales adquieren un protagonismo esencial, más aún tratándose de un periodo nunca visto en España. No obstante, los encuadres conflictivos y de debate y acuerdo político también juegan un papel fundamental dependiendo del instrumento analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Melero López, I. (2022). La agenda política en campaña: un estudio desde el framing. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (32). https://doi.org/10.20932/barataria.v0i32.662

Número

Sección

Artículos