El caso de las comunidades cautivas del Chaco chuquisaqueño, una mirada desde los organismos internacionales

  • Ian Sergio Miranda Sánchez Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia/Bolivia
Palabras clave: Derechos humanos, pueblos indígenas, reconstitución territorial, políticas estatales

Resumen

Este artículo examina la intervención de Organismos Internacionales en el Chaco chuquisaqueño. Debido a la existencia de comunidades cautivas en las haciendas chaqueñas, surgieron denuncias ante las instancias internacionales, quienes evidenciaron relaciones de servidumbre, trabajo forzoso y ausencia del Estado en la defensa y garantía de los derechos individuales y colectivos del pueblo Guaraní.

Biografía del autor/a

Ian Sergio Miranda Sánchez, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Bolivia/Bolivia
Asistente jurídico en asuntos de Pueblos Indígenas en la Oficina Regional Santa Cruz del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Citas

Albó, X. (1989). Los Guaraní-Chiriguano 3: la comunidad de hoy. La Paz: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Beyoda, G. y Beyoda, E. (2005). Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Cabanellas, G. (1987). Tratado de derecho laboral: doctrina y legislación iberoamericana. Tomo II, Vol. IV, Buenos Aires: Editorial Heliasta S.R.L.

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (2005). Estado de situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Bolivia al año 2005. Bolivia: Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social., et al. (2013). Diagnóstico básico para las capacidades de formación sociopolítica del pueblo guaraní. Santa Cruz de la Sierra: CEJIS, CAP, CCCH.

Charters, A. y Stavenhagen, R. (eds.) (2010). El desafío de la Declaración. Historia y futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas. Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2008). Comunicado de prensa, Nº 17/08. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2007). Acceso a la justicia e inclusión social: el camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia OEA/Ser.L/V/II. Doc. 34. Washington, D.C.: Organización de Estados Americanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2009). Comunidades Cautivas: situación del pueblo guaraní y formas contemporáneas de esclavitud en el Chaco de Bolivia. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 34. Washington, D.C.: Organización de Estados Americanos.

Healy, K. (1987). Caciques y patrones: una experiencia de desarrollo rural en el sur de Bolivia. Cochabamba: Centro de Estudios de la Realidad Económica.

Ministerio de Justicia., et al. (2006). Quiero ser libre, sin dueño. La Paz: Plural Editores.

O’Donnell, D. (1989). Protección Internacional de los Derechos Humanos. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Organización de Estados Americanos (OEA) (2008). Acta de compromiso: Audiencia sobre Comunidades Cautivas 2/4/2008-SM-5001725. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.

Organización de Estados Americanos (OEA) (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2010a). Información recibida de los gobiernos: Estado plurinacional de Bolivia. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2010b). Foro permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones Indígenas: Misión Bolivia, Informe y Recomendaciones. La Paz: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, PDG Impresiones.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2008). A/HRC/9/11/Add. 2: Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2007). Declaración sobre derechos de los Pueblos Indígenas. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1969). Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. U.N. Doc A/CONF.39/27. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París: Organización de las Naciones Unidas.




Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2005). Una alianza global contra el trabajo forzoso: informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales del trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1989). Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Pifarré, F. (1989). Los Guaraní-Chiriguano 2: historia de un pueblo. La Paz: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Rosso, A. (2010). “Entrevista a Alejandro Almaraz Ossio: Semiesclavitud de familias guaraníes del Chaco boliviano”. En Artículo Primero, Revista de debate Social y Jurídico: Derechos humanos de los pueblos indígenas y nueva constitución. Año 13 (20): 61-65.

Valdez, M. y Rojas, C. (2003). “A medio camino: Reforma Agraria en el Chaco”. En Artículo Primero, Revista de debate Social y Jurídico: Reforma Agraria, 50 años: TCO y Tierras Campesinas. Año 7 (14): 349-364.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Miranda Sánchez, I. S. (2014). El caso de las comunidades cautivas del Chaco chuquisaqueño, una mirada desde los organismos internacionales. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (17), 165-176. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i17.62
Sección
Artículos