La protección de los niños migrantes en México: una falacia

  • Gisela María Pérez Fuentes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México/Mexico
Palabras clave: Interés superior del menor, migración, política pública, derecho mexicano

Resumen

En el presente artículo se analiza la protección del menor migrante en México cuando se trata de niños que pertenecen a otra ciudadanía y cultura, ello a pesar de la normativa aparentemente protectora en algunos de estos casos, toda vez que en el país hace falta un sistema de protección a este tipo de situación migratoria, que cuente con mecanismos efectivos para enfrentar el problema de fondo y responder eficazmente a la crisis humanitaria que viven los niños provenientes de otros países.

Biografía del autor/a

Gisela María Pérez Fuentes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México/Mexico
Doctora en derecho, profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Líder del Cuerpo Académico “Estudios de Derecho Civil”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II de CONACYT. Sus líneas de investigación son: la persona, daño moral, derechos de la personalidad, especialmente derecho al honor, intimidad e imagen. Desde el 2012 es responsable del Observatorio de la Información en el Sureste. Ha publicado y coordinado más de 20 libros y 50 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, como España, México, Cuba, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Venezuela.

Citas

Acosta Romero, M. (1989). “El fenómeno de la descodificación en el Derecho Civil” Revista de Derecho Privado. España.

Arce y Flores-Valdés, J. (1986). El Derecho Civil-Constitucional. Madrid: Civitas.

Castán Tobeñas, J. (1954). La ordenación sistemática del Derecho Civil, Madrid: Reus.

CIM, OEA, OIM, INMUJERES, INM, USAID (2006). Trata de Personas. Aspectos Básicos. México: Coeditado por Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Organización Internacional para las Migraciones, Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de las Mujeres.

Galindo Sifuentes, E. (2011). Argumentación Jurídica. México: Porrúa.

García Máynez, E. (2001). Introducción a la lógica jurídica. México: Colofón.

González Martin, N. y Rodríguez Jiménez, S. (2011). El interés superior del menor en el marco de la adopción y el Tráfico Internacional, Contexto Mexicano. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas – Universidad Nacional Autónoma de México.

Laucci, C. (2010). Manual sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos para uso de profesionales y encargados de la formulación de políticas. Nueva York, USA.: UNODC – UNICEF, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Serie Manuales de Justicia Penal.

Le Goff, H., et al. (2011). La trata de personas en México: diagnóstico sobre la asistencia a víctimas. México: Organización Internacional para las Migraciones, Misión.

Oficina de G-TiP, (2010). Trafficking in Persons Report 2010. Washington, Estados Unidos: Departamento de Estado de Estados Unidos, disponible en http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2010/ 142760.htm .

Pérez Fuentes, G., et al. (2012). El Derecho en México. Madrid: Ubijus-Zavalia-Temis

Rogel Vide, C. (2010). Derecho Civil -método y concepto-. Madrid: Ubijus-Zavalia-Temis.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Pérez Fuentes, G. M. (2014). La protección de los niños migrantes en México: una falacia. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (17), 97-108. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i17.58
Sección
Artículos