¿Del movimiento orgánico al post-orgánico? Cultura del movimiento y cultura del consumo en la evolución de la agricultura orgánica en Italia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i28.571

Resumen

Haciendo referencia al contexto italiano, este ensayo pretende investigar el movimiento en defensa de la agricultura orgánica, su evolución a lo largo del tiempo, su desarrollo y su entorno cultural. El objetivo es profundizar los cambios sociales y culturales que se están produciendo en la sociedad italiana, así como los que afectan a los ámbitos más específicos de la agricultura y de la alimentación.

El análisis se centra, en especial manera, en la evolución más reciente del sector que parece caracterizarse, entre otras cosas, por un giro “consumista” que se relaciona con la llamada “hipótesis de la convencionalización”, así como con el desarrollo de un movimiento que podríamos definir como “post-orgánico”.

A partir de la literatura consultada, se abordan ambas hipótesis, tratando de perfilar las posibles evoluciones del sector.

El análisis se concluye con algunas referencias a la economía solidaria y al consumo crítico: se trata, en síntesis, del contexto más prometedor para el desarrollo de un posible movimiento post-orgánico. Sin embargo, podemos decir que, por lo menos por el momento, estamos todavía en una fase embrionaria y que este movimiento se está perfilando más como una perspectiva analítica que como una identidad colectiva concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stefano Spillare, Università di Bologna

Stefano Spillare es investigador del Departamento de Sociología y Derecho Comercial de la Universidad de Bolonia. Durante su carrera ha colaborado con diferentes departamentos de la misma universidad y con otros centros de investigación principalmente en temas de consumo, responsabilidad social e innovación social y sostenible.

Sobre los mismos temas ha publicado varias contribuciones en volúmenes científicos y revistas. También es coautor del volumen "L’Italia del biologico" (Edizioni Ambiente, 2015) y coeditór del libro "Cultura riflessiva e consumi" (Corisco, 2019). Más recientemente, publicó "Culture della responsabilità e sviluppo locale" (Franco Angeli, 2019).

Descargas

Publicado

2021-03-07

Cómo citar

Spillare, S. (2021). ¿Del movimiento orgánico al post-orgánico? Cultura del movimiento y cultura del consumo en la evolución de la agricultura orgánica en Italia. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (28), 54-66. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i28.571

Número

Sección

Artículos