Los mecanismos alternativos de solución de controversias como derecho humano

Egla Cornelio Landero

Resumen


Los Derechos Humanos son los que posee la persona por el solo hecho de serlo, que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. El Artículo 17 segundo párrafo de la Constitución Política de México contempla el derecho fundamental de acceso a la justicia como el derecho público subjetivo que toda persona tiene para que se le imparta justicia por tribunales expeditos, dentro de los plazos y términos previstos por las leyes, bajo principios de prontitud, justicia completa e imparcial. En el cuarto párrafo del mismo precepto constitucional a partir de junio de 2008, se han reconocido como un derecho humano para acceder a la justicia los mecanismos alternativos de solución de controversias, que consisten en la negociación, mediación, conciliación y el arbitraje.

Palabras clave


Justicia; mecanismos; gobernado; conflicto

Texto completo:

Referencias


Acceso a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como Derecho Humano. Goza de la misma Dignidad que el Acceso a la Jurisdicción del Estado, III.2o.C.6K (10a.) (México: Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, Octubre, Tomo 3 de 2013).

Calcaterra, R. A. (2006). Mediación estratégica. Barcelona: Gedisa.

Carrasco, M. B. (2009). Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos, una visión jurídica. Madrid, España: Reus.

COMJIB, C. D. (27 de mayo de 2014). http://www. comjib.org/acceso-a-la-justicia.

Derecho de Acceso a la Justicia Previsto en el Artículo 17 de la Constitución Federal. Se Respeta en la Medida en que se Atiende los Aspectos Formal y Material en que se Manifiesta, XXXI. 4K (México: Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, Mayo de 2011).

Derecho de Acceso a la Justicia. Sus Etapas, 1a. LXXIV/2013(10a.) (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Primera Sala, Marzo de 2013).

Gaidrois, Z. D. (1995). Qué es la mediación. Argentina: Abeledo-Perrot.

Garantía a la Tutela Jurisdiccional Prevista en el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus Alcances, 1a./j.42/2007 (México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Primera Sala, Abril de 2007).

Islas Colín, I. (2011). Juicios orales en México, Tomo I. México, D.F.: Flores Editores.

Lara, C. G. (1990). Teoría general del proceso. México, D.F.: Harla.

Manzur, C. A. (2003). Breviarios jurídicos, mediación y conciliación en México: vías alternativas de solución de conflictos a considerar. México, D.F.: Porrúa.

Maralet, J. P. (2003). Manual de negociación y mediación, negociaciones empresariales eficaces para juristas y directivos de empresas. Madrid: COLEX.

Munguía, B. M. (1999). Mediación y resolución de conflictos, una guía introductoria. México, D.F.: Paidós.

Pérez, J. G. (1995). El derecho a la tutela jurisdiccional. Madrid: Civitas.

Schiffrin, A. (2005). La mediación, aspectos generales. Argentina: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i17.57

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1575-0825 (papel); e-ISSN: 2172-3184 (electrónico)
DOI: http://dx.doi.org/10.20932
WEB: http://revistabarataria.es/web/index.php/rb/index
Sede Social: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Castilla-La Mancha
Antiguo Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071 - TOLEDO / ESPAÑA

thomson   doaj   latindex   redalyc   dialnetmiar   erih   carhus   ebsco   nsdcsic   circ   zeit   base   dice   redib   dulcinea   scholar   recsll   isoc1   resh   copac   bmdy   bmdy   zdb    usa   Creative Commons License

Open Journal Systems (OJS) es un software libre desarrollado por el Public Knowledge Project. Public Knowledge Project.


El theme ha sido desarrollado por:  J.M. Rísquez | WEB & SEO.