La crítica al presente desde el futuro en The Last of us

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.566

Resumen

The Last of Us realiza una crítica a nuestra sociedad presente desde un futuro apocalíptico que sucederá dentro de unos treinta años. A diferencia de videojuegos como Detroit Become Human, que critican nuestro futuro desde uno más lejano, o Grand Theft Auto IV, que analiza con severidad nuestro presente desde uno ficcionado pero siendo también presente, el videojuego de Naughty Dog habla de nuestro hoy desde un mañana en el que todo ha salido mal. Para hacerlo, Ellie, una niña nacida tras el apocalipsis, estudia nuestra era mediante objetos de cultura pop, diarios y carteles que encuentra. Le pregunta sobre ellos a Joel, que ha vivido en nuestro tiempo, para poder sacar conclusiones. Estudiamos cómo este videojuego asume que todo ha salido mal y cómo lo expresa a través de su narración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Suárez Mouriño, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño / España

Doctor por la UDC especializado en narrativa en videojuegos. Autor de ‘El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra’ y ‘Sobre Mario: de fontanero a leyenda 1981-1996’. Redactor para Mundogamers y 3djuegos. Profesor en UNIR y director de trabajos de final de master. Profesor en EBF Coruña.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Suárez Mouriño, A. (2020). La crítica al presente desde el futuro en The Last of us. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (29), 36-52. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.566