El enemigo invisible: la sensibilización ante las enfermedades mentales a través de los videojuegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.565

Resumen

La estigmatización del individuo que padece una enfermedad mental es frecuente en la sociedad. Unos prejuicios ejercidos desde los ámbitos familiares, educativos y profesionales y donde la imagen, asociada a la violencia y la agresividad, con la que reflejan los medios de comunicación, incluidos los videojuegos, a los pacientes mentales, no ayuda a la comprensión real de trastornos como la depresión, la esquizofrenia, o la ansiedad.

En este contexto, los videojuegos serios o serious games ofrecen una representación alternativa desde los que mostrar una imagen de estas enfermedades más cercana a la realidad, buscando al mismo tiempo sensibilizar y la empatía del usuario.

A través del análisis narrativo realizado a tres videojuegos -The Town of Light, Hellblade: Senua’s Sacrifice y Celeste- con esta investigación se pretende averiguar qué herramientas se emplean en el ocio interactivo para concienciar sobre un problema social que afecta a millones de personas en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Paredes Otero, Universidad de Sevilla, Sevilla / España

Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación por parte de la Universidad de Sevilla en la línea de Periodismo. Graduado en Periodismo (CEADE) y Máster en Comunicación y Cultura en la Universidad de Sevilla, junto a los estudios postgrado de Máster en Periodismo Digital, en la Universidad de Alcalá de Henares, y Máster en Periodismo Deportivo, en la Escuela CES de Imagen y Sonido. Miembro de Ladecom (Laboratorio de estudios en comunicación). Experiencia en redacciones de diversos medios de comunicación como periodista y community manager. Mi línea de investigación está centrada en los videojuegos como fenómeno cultural y herramienta periodística.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Paredes Otero, G. (2020). El enemigo invisible: la sensibilización ante las enfermedades mentales a través de los videojuegos. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (29), 69-83. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.565