La memoria indolora del videojuego de historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.545

Resumen

La formación y la consolidación de la identidad nacional y de determinadas comunidades descansan sobre la memoria y el recuerdo del pasado. En la actualidad países como Estados Unidos, España, Polonia, Alemania, Francia o la República Checa mantienen una disputa memorística en su interior que provoca problemas sociales relacionados con las políticas y las leyes de la memoria. Sirva de ejemplo el caso de España y el caso de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica que tantos debates y enfrentamientos ha generado en la política nacional. El videojuego es un medio que puede aportar, o no, a la cultura de la conmemoración. Para evidenciar la afirmación anterior analizaremos distintos videojuegos de historia que ayudan a entender el medio como parte de esa cultura de la conmemoración construyendo el pasado y ligándolo al presente y otros que no ayudan a dicha conmemoración y reconstruyen el pasado bajo el formato hiperespectáculo.

Palabras clave:

Identidad, memoria, historia, videojuegos, videojuegos de historia.

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Biografía del autor/a

Alberto Venegas Ramos, Universidad de Murcia, Murcia / España

Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (2006-2011), Máster en Educación Secundaria Obligatoria por la Universidad de Extremadura (2011-2012), Máster universitario en métodos y técnicas de investigación histórica por la UNED (2012-2013), profesor de Educación Secundaria Obligatoria (desde 2014) y doctorando por la Universidad de Murcia con la tesis doctoral: Historia y Videojuegos: La Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea (2017-2019). Miembro del grupo de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Historia y Videojuegos 2.0: conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital (HAR2016-78147-P) y autor del libro Pasado interactivo: memoria e historia en el videojuego (Sans Soleil, 2020).

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Venegas Ramos, A. (2020). La memoria indolora del videojuego de historia. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (29), 24-35. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.545