Democracia, deslegitimación y cambio social: el videojuego como dispositivo de cuestionamiento político

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.540

Resumen

Tradicionalmente, el Estado ha organizado una serie de instituciones que garantizan el aprendizaje y adoctrinamiento en el sistema. Pero las democracias llevan en crisis de legitimidad desde la crisis económica de 2007/08, una deslegitimación que crece a medida que las TICs llevan nuevos modelos políticos e ideas de un lado a otro del mundo. Un entorno digital que transporta valores culturales a través de todo los productos mediáticos, siendo los videojuegos uno de los más importantes hoy en día. Esto los ha convertido en un campo de aprendizaje y experimentación que ha llevado a la aparición de espacios políticos en los videojuegos (como manifestaciones o escenarios de lucha y activismo), exigencias a las compañías desarrolladoras, estructuras de relaciones más horizontales y muchos espacios de discusión identitaria (como el género). Aprendizajes que los ciudadanos obtienen en su tiempo de ocio pero que no se olvidan cuando desconectan de sus juegos, sino que quedan insertados en sus identidades.  

Palabras clave: aprendizaje, política, videojuegos, movimientos sociales, cambio social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Costán Sequeiros Bruna, Universidad Complutense de Madrid, Madrid / España

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciatura en Sociología por la Universidad de La Coruña y en, Ciencias Políticas, por la Universidad Complutense. En este tiempo ha publicado numerosos artículos científicos sobre relaciones internacionales, política, videojuegos y nuevas tecnologías. Ha asistido a congresos y actualmente es profesor en un centro de formación para adultos, con asignaturas de docencia, nuevas tecnologías y marketing.

Héctor Puente Bienvenido, Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón / España

Profesor de diseño de videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de dos grupos de investigación. Se licenció en Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid (premio extraordinario fin de carrera) y realizó el doctorado con mención europea en la UCM. Ha sido investigador doctoral en varias universidades del mundo y ha realizado numerosos proyectos en el ámbito empresarial. Cursó un segundo doctorado en Análisis de Datos. Principales áreas de investigación: el análisis de datos, implicaciones sociales de las TICs y videojuegos, procesos de emergencia y las prácticas de ocio, aprendizajes y culturas juveniles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Sequeiros Bruna, C., & Puente Bienvenido, H. (2020). Democracia, deslegitimación y cambio social: el videojuego como dispositivo de cuestionamiento político. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (29), 121-137. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.540