Los Derechos Humanos ante las amenazas de las democracias delegativas. Una aproximación a los casos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador

  • Andrés Martínez Moscoso Universidad de Alicante. España/Spain
  • Manuel Francisco Ruiz Guerrero Universidad de Alicante. España/Spain
Palabras clave: Constitución, Derechos Humanos, Estado de derecho, Latinoamérica, democracia delegativa, Venezuela, Nicaragua, Ecuador

Resumen

El estudio explica la importancia que ha tenido, en los procesos de transición democrática, la constitucionalización de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana, conocida como “Pacto de San José”. Nuestro análisis destaca, que los países de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en su proceso de consolidación democrática establecen, en su ley fundamental, la protección de los derechos políticos que aseguran la participación de las personas en la construcción del nuevo Estado. Se efectúa además, un recorrido doctrinal sobre los conceptos y las tipologías de democracias. Se analizan los riesgos de las democracias delegativas, en los países de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, así como la necesidad de incrementar los niveles de institucionalidad democrática para la correcta garantía y aplicación de los Derechos Fundamentales consagrados en sus constituciones.

Biografía del autor/a

Andrés Martínez Moscoso, Universidad de Alicante. España/Spain
Abogado de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador. (Universidad del Azuay) y Doctorando en Estudios Políticos y Constitucionales por la Universidad de Alicante. Condecoración “Honorato Vásquez”, al mejor egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Máster Universitario Oficial en Protección en Derechos Humanos (Universidad de Alcalá). Máster en Liderazgo Político y Dirección de Instituciones Político-Administrativas (Universidad de Alicante). Especialista en Derecho Constitucional (Universidad del Azuay). Miembro investigador del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, estudios que los realiza gracias a una beca de excelencia del gobierno del Ecuador. Docente e investigador universitario desde 2007 (Universidad del Azuay/Universidad de Cuenca).
Manuel Francisco Ruiz Guerrero, Universidad de Alicante. España/Spain
Profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Unan-León y doctorando en Estudios Políticos Constitucionales por la Universidad de Alicante. Máster en Instituciones Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela y Especialista en Derechos Humanos, Democracia y Globalización por la Universidad Oberta de Cataluña.

Citas

Abellán, J. (2011). Democracia: Conceptos Políticos Fundamentales. Madrid: Alianza.

Berdugo, I. y Rivero, R. (eds.) (2003). El Estado de Derecho Latinoamericano. Integración Económica y Seguridad Jurídica en Iberoamérica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Bobbio, N. (1985). El futuro de la democracia. Barcelona: Plaza & Janes.

Chueca, R. (1993). La regla y el principio de la mayoría. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Díaz, E. (2010). El Estado de Derecho y Sociedad Democrática. Madrid: Taurus.

Escobar, G. y Guedán, M. (2005). Democracia e Instituciones en América Latina. Madrid: Dykinson.

Fishkin, J. (1995). Democracia y deliberación. Barcelona: Ariel.

Ferrajoli, L. (2011). Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2006). Una discusión sobre Derecho y Democracia. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.

Held, J. (2008). Modelos de democracia. Madrid: Alianza.

Lechner, N. (1990). Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Lijphart, A. (2006). Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Barcelona: Ariel.

Linz, J. (1998). La crisis del Presidencialismo. Vol II: El caso de Latinoamérica. Madrid: Alianza.

Linz, J. (1987). La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza.

Gallego Anabitarte, A. (2009). Poder y Derecho del Antiguo Régimen al Estado Constitucional en España. Siglos XVIII a XIX: conceptos, instituciones y estructuras administrativas en el nacimiento del Estado Moderno. Madrid: Marcial Pons.

González, J. y Quesada, F. (coords.) (1992). Teorías de la Democracia. Barcelona: Anthropos.

Mainwaring, S. y Valenzuela, A. (1998). Politics, Society, and Democracy. Latin America. Colorado, USA: Westview Press.

Marina, J. A. y Válgoma, M. de (2001). La lucha por la dignidad. Teoría de la felicidad política. Barcelona: Círculo de Lectores.

Martínez, A. (2013). Los movimientos políticos como opción a la “partidocracia” en Ecuador. El predominio de estas nuevas agrupaciones inscritas en el Consejo Nacional Electoral. Madrid: Publicaciones, Instituto Complutense de Ciencia de la Administración.

Martínez, B. E. (2012). “Cortes Supremas y candidaturas presidenciales en Centroamérica”, en Revista de Estudios Políticos, 158: 165-206.

Menéndez Alzamora, M. (ed.) (2009). Participación y representación política. Valencia: Tirant lo Blanch.

Murillo, G. y Pizano, L. (1999). “La democracia participativa en la encrucijada: El caso colombiano”. En S. Sosnowoski y R. Patiño (comps.) Una cultura para la democracia en América Latina. México DF: Fondo de Cultura Económica.

O´Donnell, G. (1994). “La democracia delegativa”, en Journal of Democracy, Vol. 5, 1:55-69.

Olmeda, J. (comp.) (2005). Democracias frágiles. Las relaciones civiles-militares en el mundo iberoamericano. Valencia: Tirant lo Blanch.

Requejo Coll, F. (1990). Las democracias. Democracia antigua, democracia liberal y Estado de Bienestar. Barcelona: Ariel.

Rey, J. L. (2012). La democracia amenazada. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Roitman, M. (2003). Las razones de la democracia en América Latina. Madrid: Sequitur.

Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones. Madrid: Taurus.

Sartori, G. (1993). La democracia después del comunismo. Madrid: Alianza.

Shattuck, J. (2004). “Los derechos humanos y la democracia en la práctica: el desafío de la responsabilidad”. En H. Hongju y R. Slye (comps.) Democracia deliberativa y derechos humanos. Barcelona: Gedisa.

Tocqueville, A. (1969). La democracia en América. Madrid: Guadarrama.

Touraine, A. (1994). ¿Qué es la democracia? Madrid: Temas de Hoy.

Vintró Castell, J. (1987). “La Constitución nicaragüense y la tradición liberal democrática”, en Revista Parlamentaria, 3: 71-88.
Publicado
2014-03-09
Cómo citar
Martínez Moscoso, A., & Ruiz Guerrero, M. F. (2014). Los Derechos Humanos ante las amenazas de las democracias delegativas. Una aproximación a los casos de Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (18), 195-214. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i18.52
Sección
Artículos