Retos actuales de la atención sanitaria de la población inmigrante irregular en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.472

Resumen

En pocos años Colombia ha pasado de ser un país emisor a convertirse en receptor de inmigrantes internacionales, particularmente debido a los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela. Esta situación sobrevenida conlleva nuevos desafíos económicos, políticos y sociales que necesitan ser abordados desde diversas disciplinas, entre ellas el derecho. Este artículo trata sobre uno de los retos más visibles y urgentes que afronta la sociedad colombiana: la atención integral en salud de los inmigrantes que se encuentran en una situación administrativa irregular. La investigación parte de la premisa de que el inmigrante es titular de unos derechos que le son inherentes, irrenunciables e inalienables, y de los que no puede ser despojado, independientemente del lugar donde se encuentre. Sin embargo, en el ordenamiento jurídico colombiano no existe esta previsión, por lo que se hace necesario revisar las regulaciones de otros países que sí la contemplan, como son España y Chile. Aunque en Colombia se han venido adoptando algunas medidas para facilitar el acceso a la sanidad de los inmigrantes irregulares, las incipientes políticas migratorias en salud obligan a articular otras estrategias más o menos transitorias hasta tanto las leyes no alcancen la madurez necesaria o se introduzcan las oportunas modificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lin Deicy Jaramillo Vélez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Derecho y Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la por la Universidad Pontificia Bolivariana. Abogada egresada de la Universidad de Antioquia.

Laura García-Juan, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (España). Coordinadora de Investigación de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

Publicado

2019-10-05

Cómo citar

Jaramillo Vélez, L. D., & García-Juan, L. (2019). Retos actuales de la atención sanitaria de la población inmigrante irregular en Colombia. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (25), 15–31. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.472

Número

Sección

Artículos