Las multinacionales, agentes estratégicos del capital. Una guía para evaluar sus impactos

  • Luis Miguel Uharte Universidad del País Vasco (UPV/EHU). España/Spain
Palabras clave: Mercantilización de servicios públicos, soberanía nacional, corrupción, deterioro ambiental, vulneración de derechos, pueblos indígenas

Resumen

El objeto de este trabajo ha sido construir una guía de análisis que sirva a los investigadores para poder evaluar los impactos múltiples que las corporaciones multinacionales provocan habitualmente con su práctica empresarial. En primer lugar, se plantea de manera breve una definición de este tipo de empresas y la evolución que han tenido a lo largo de la historia. A continuación se señalan sus atributos más importantes y su actual distribución a escala global. Finalmente, el capítulo central del texto se ocupa de identificar los impactos más importantes que las multinacionales generan en diversos ámbitos, destacándose entre otros la mercantilización de servicios públicos, la pérdida de soberanía, la práctica del lobby y la corrupción, la criminalización social, el deterioro medioambiental y la vulneración de derechos laborales. En síntesis, estas grandes corporaciones privilegian su función como agentes estratégicos del capital por encima de otros fines sociales.

Biografía del autor/a

Luis Miguel Uharte, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). España/Spain
Doctor en Ciencias Sociales (Estudios Latinoamericanos) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del departamento de Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro del Grupo de Investigación ‘Parte Hartuz’ y del Instituto de Estudios sobre Desarrollo ‘Hegoa’ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Principales líneas de investigación: desarrollo e impactos de multinacionales, cambio político en América Latina, nuevos modelos de democracia, políticas sociales y políticas públicas.

Citas

Achbar, M. y Abbot, J. (2009). La Corporación. Documental. Canadá: ISAAN Entertainment S.L.

Balanyá, B. (2007). “¿Cenamos esta noche, comisario? Lobby en Bruselas”. En AA.VV. Las empresas transnacionales en la globalización. Madrid: OMAL.

Barba, M. (2008). “Haciendo las Américas: la aventura de Iberdrola en el nuevo continente”, en Boletín OMAL, 29: 1-13.

Bárcena, I. y Lago, R. (2008). “Deuda ecológica vs Responsabilidad social corporativa: las empresas transnacionales ante la crisis socio-ecológica”, en Revista de Relaciones Laborales “Lan Harremanak”, 19 (II): 141-167.

Basterra, J. (2011). BBVA e Iberdrola miran desde lo más alto del ranking mundial, accesible en http://gara.naiz.info/paperezkoa/20110717/279401/es/BBVA-e-Iberdrola-miran-desde-mas-alto-ranking-mundial, (consultado 4/1/2014).

Berraondo, M. (2008). “Aplicación del derecho o programas de RSC para pueblos indígenas”, en Revista de Relaciones Laborales “Lan Harremanak”, 19 (II): 89-116.

Carrión, J. y Verger, T. (2007). “Amistades peligrosas: empresas transnacionales, poder político y poder mediático”. En AA.VV. Las empresas transnacionales en la globalización. Madrid: OMAL.

Casilda Béjar, R. (ed.) (2008). La gran apuesta. Globalización y multinacionales españolas en América Latina. Análisis de los protagonistas. Barcelona: Granica.

Giner, A. (2008). “Las empresas transnacionales y los derechos humanos”, en Revista de Relaciones Laborales “Lan Harremanak”, 19 (II): 67-87.

González, E. y Ramiro, P. (2013). “Multinacionales, impactos y desigualdades de género”, en Revista Pueblos, 55: 12-13.

Guillén, M. (2006). El auge de la empresa multinacional española. Madrid: Fundación Rafael del Pino.

Hernández Zubizarreta, J. (2009a). “¿Lex mercatoria o derechos humanos? Los sistemas de control de las empresas transnacionales”. En J. Hernández Zubizarreta y R. Ramiro (eds.). El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales. Barcelona: Icaria-Antrazyt.

Hernández Zubizarreta, J. (2009b). Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: historia de una asimetría normativa. Bilbao: Hegoa.

Hernández Zubizarreta, J. (2008). “La Responsabilidad Social Corporativa y las empresas transnacionales: de la ética de la empresa a las relaciones de poder”, en Revista de Relaciones Laborales “Lan Harremanak”, 19 (II): 17-49.

Parella, S. (2003). “Repensando la participación de las mujeres en el desarrollo desde una perspectiva de género”, en Papers. Revista de Sociología, 69: 31-57.

Petras, J. y Veltmeyer, H. (2007). Juicio a las multinacionales. Inversión extranjera e imperialismo. Madrid: Editorial Popular.

Ramiro, P. (2011). “El segundo desembarco: los impactos de las multinacionales españolas en América Latina”. En S. Álvarez (coord.). Convivir para perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas. Barcelona: Icaria-Antrazyt. (Manuscrito facilitado por el autor antes de la publicación).

Ramiro, P. (2009). “Las multinacionales y la Responsabilidad Social Corporativa: de la ética a la rentabilidad”. En J. Hernández Zubizarreta y P. Ramiro (eds.). El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales. Barcelona: Icaria-Antrazyt.

Ramiro, P. y González, E. (2010). “Multinacionales españolas en América Latina: impactos sobre los pueblos indígenas”. En A. Cruz et al. Pueblos originarios en América. Guía introductoria de su situación. Pamplona: ALDEA.

Sánchez Pérez, J. (2008). “El poder de las empresas multinacionales”. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Barcelona 26-30 de mayo de 2008: Universidad de Barcelona.

Santiso, J. (2009). “Nuevas multinacionales”, en El País, accesible en http://www.elpais.com/arti culo/primer/plano/nuevas/multinacionales/elpepueconeg/20090712elpneglse_3/Tes .

Sklair, L. (2003). Sociología del sistema global. El impacto socioeconómico y político de las corporaciones transnacionales. Barcelona: Gedisa Editorial.

Teitelbaum, A. (2010). La armadura del capitalismo. El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Icaria-Antrazyt.

Uharte, L. M. (2005). “Política social y democracia: un “nuevo” paradigma”, en Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11(3): 93-114.

Van Den Eynde, A. (2005). Globalización: la dictadura de las multinacionales, en IAR Noticias, accesible en http://www.iarnoticias.com/secciones_2005/norteamerica/0034-poder_de_multinacionales_09may05.html .

Zabalo, P. (2007). “El papel de las multinacionales en la economía globalizada”. En AA.VV. Las empresas transnacionales en la globalización, Madrid: OMAL.
Publicado
2014-03-09
Cómo citar
Uharte, L. M. (2014). Las multinacionales, agentes estratégicos del capital. Una guía para evaluar sus impactos. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (18), 97-111. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i18.46
Sección
Artículos