La política de los jóvenes: entre nuevos medios y espacios públicos

Una investigación en el ámbito italiano

  • Rolando Marini Università per Stranieri di Perugia

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que pretende reconstruir la relación entre jóvenes italianos, uso de los medios y espacio público. El objetivo es intentar superar los límites del concepto de participación política, tomando como punto de referencia los conceptos-modelos de self-actualizing citizen y el de culturas cívicas. A través de 45 entrevistas a jóvenes de entre 19 y 25 años y según un enfoque cualitativo, analizamos las estrategias realizadas en los entornos comunicativos múltiples: los medios tradicionales y digitales, las relaciones entre pares. El uso de la información y la gestión de las plataformas sociales nos permiten reconstruir una tipología que nos enseña la importancia de la selección. Destacamos dos principales tipologías de “activismo”: compromiso informativo y activismo discursivo. Investigamos algunas dinámicas de liderazgo de opinión, tanto interpersonales como mediales. Por último, analizamos las experiencias de militancia, de las que brindamos la reconstrucción reflexiva por parte de los jóvenes entrevistados.

Biografía del autor/a

Rolando Marini, Università per Stranieri di Perugia

Profesor titular en la Universidad para Extranjeros de Perugia, en el área de Sociología de los Procesos Culturales y Comunicativos. Es coordinador de la licenciatura en Comunicación Internacional y Publicitaria y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Italiana de Sociología. Sus intereses de investigación y estudio se centran en la relación entre los medios y la política, el periodismo y el espacio público. Entre los volúmenes publicados, mencionar: I media come arena elettorale (1997), Mass media e discussione pubblica. Le teorie dell'agenda setting (2006), Altri flussi. La comunicazione politica della società civile (2011), Media Logic. La logica dei media (2017). Financiación (2015-16) de la Región de Umbría (Comité Regional para las Comunicaciones) y financiación (2018) de la Universidad para Extranjeros de Perugia.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Marini, R. (2018). La política de los jóvenes: entre nuevos medios y espacios públicos. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (24), 101-119. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.429
Sección
Artículos