La conceptualización de la sociedad actual: aportaciones y limitaciones

Resumen

Unos de los hechos característicos en las ciencias humanas y sociales a partir de la primera mitad del siglo XX es el esfuerzo por conceptualizar la sociedad actual. Tras la distinción entre sociedad moderna y postmoderna se esconde un proceso de definición de las condiciones contemporáneas. Un momento de ‘crisis’ que se manifiesta en diferentes ámbitos, como ‘el fin de las ideologías’ en el pensamiento político. El presente artículo expone, analiza y compara los epítetos más destacados de la sociedad actual, no de forma exhaustiva, donde se propone una clasificación según se conciba la sociedad por sus causas, sus consecuencias o por la sobredimensión de algunas de sus características. Ante esta visión fragmentada de la sociedad, será preciso afrontar el hecho social de forma más compleja, por lo que se deberá incluir las aportaciones de la teoría crítica, del concepto de sociedad reflexiva.

Biografía del autor/a

Pedro Francisco Alemán Ramos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Educación, licenciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social. Profesor Asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Imparte docencia en el Grado de Educación Social y en el Máster de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria. Sus líneas de investigación se centran en sociología digital, sociología de la educación y métodos de investigación.

Adolfo García García, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Sociólogo y Trabajador Social, ejerce actualmente como funcionario en el Servicio Canario de la Salud. Imparte docencia en los grados de Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como profesor asociado. Vinculado a la universidad desde el año 1995 (Universidad de Castilla la Mancha) y desde el año 2003 hasta 2010 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Alemán Ramos, P., & García García, A. (2018). La conceptualización de la sociedad actual: aportaciones y limitaciones. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (24), 15-26. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i24.380
Sección
Artículos