Las inseguridades del retorno: viajes de vuelta y las vueltas de los viajes

  • Eleder Piñeiro Aguiar Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador/Ecuador
  • Manuel Ferrer Muñoz Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Ecuador/Ecuador
Palabras clave: Retorno, hogar, seguridad, migraciones

Resumen

Las migraciones son parte consustancial de la globalización y, por tanto, construyen formas de entender la relación ‘nosotros-otros’ en un plano de ampliación de la ciudadanía. Comprender un fenómeno como el del retorno migrante resulta clave a la hora de analizar la gobernabilidad global, las expectativas ante el sistema capitalista o las capacidades de los imaginarios para explicar las migraciones. Con estas líneas se trata de problematizar un concepto en constante construcción académico-política, como es el del retorno, para relacionarlo con la seguridad ciudadana y las relaciones entre minorías y mayorías.

Biografía del autor/a

Eleder Piñeiro Aguiar, Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador/Ecuador
Doctor en Antropología, Magíster en Migraciones Internacionales y Licenciado en Sociología por la Universidad de A Coruña (España); Director del Centro de Investigación y editor de la Revista Científica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador); Investigador del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (UDC, España); Investigador del Proyecto de Investigación “Género, Transnacionalismo y Estrategias Intergeneracionales de Movilidad Social (FEM 2011-26210), dirigido por la Dra. Laura Oso Casas y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; Investigador de la Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales.
Manuel Ferrer Muñoz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. Ecuador/Ecuador
Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Navarra (España), Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historias, por la Universidad de Granada (España). Docente a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, desde enero de 2015; Investigador de la Red de Investigadores sobre Identidades Nacionales; Becario Prometeo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Quito, Ecuador), desde octubre de 2013 a octubre de 2014. Coordinador general del Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios (Gran Canaria, España), desde 2003 hasta 2013. Investigador Titular "C", Tiempo Completo, en el área de Historia del Derecho, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1994 hasta 2003. Secretario y director de investigación en el Centro de Estudios de Humanidades (Gran Canaria, España), desde 1990 a 1994.

Citas

Altamirano, T. (2000). Liderazgo y organizaciones de peruanos en el exterior. Vol. I. Lima: PROMPERU y Fondo Editorial PUCP.

Anderson, B. (2006). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones Culturales de la Globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bhabha, H. (comp.) (2010). Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castillo, J. (1997). "Teorías de la migración de retorno”. En A. Izquierdo Escribano y G. Álvarez Silvar (eds.) Políticas de retorno de emigrantes. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 29-44.

Castillo Gómez, L. C. (2009). Etnicidad y nación. El desafío de la diversidad en Colombia. Cali: Universidad del Valle.

Clifford, J. (1999). Itinerarios Transculturales. Barcelona: Gedisa.

Durand, J. (2006): “Los inmigrantes también emigran: la migración de retorno como corolario del proceso”, Revista Interdisciplinar de Mobilidade Humana (REMHU), año XIV, 26 y 27: 167-189.

Durand, J. (2004). “Ensayo teórico sobre la migración de retorno. El principio del rendimiento decreciente”, Cuadernos Geográficos, 35: 103-116.

Fassin, D. (2003). “Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia”. Cuadernos de Antropología Social, 17: 49-78.

Fuente Rodríguez, Y. M. de la (2003). “La emigración de retorno: un fenómeno de actualidad”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, diciembre, 11: 149-166.

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Barcelona: Paidós.

Goycoechea, A. y Ramírez, F. (2002). “Se fue, ¿a volver? Imaginarios, familia y redes sociales en la migración ecuatoriana a España (1997-2000)”. Iconos, enero, 14.

Heredia, L. y Ortega, A. (dirs.) (2014). Diccionario de Migración y Extranjería. Madrid: LID Editorial Empresarial.

León Portilla, M. (2007). Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López de Lera, D. (2010). “Emigración, inmigración y retorno: tres etapas de un mismo proceso”. Polígonos, Revista de Geografía, 20: 9-27.

Martínez, J. (2010). “Estrema Dura, Mar Tenebroso, Mundus Novus: Amo-Esclavo. El Deseo en la Práctica Descolonial”. En J. Martínez, e I. Rodríguez (eds.) Estudios Trasatlánticos Postcoloniales. I. Narrativas Comando/ sistemas Mundo: Colonialidad/ modernidad Barcelona: Anthropos, pp. 47-74.

Mezzadra, S. (2005). Derecho de Fuga. Migraciones, Ciudadanía y Globalización. Madrid: Traficantes de Sueños.

Schutz, A. (1974). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.

Suárez-Navaz, L.; Maciá Pareja, R. y Moreno García, Á. (2007). Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Madrid: Traficantes de sueños.

Uslar Pietri, A. (2002). Ensayos sobre el Nuevo Mundo. Madrid: Editorial Tecnos.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Piñeiro Aguiar, E., & Ferrer Muñoz, M. (2015). Las inseguridades del retorno: viajes de vuelta y las vueltas de los viajes. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (19), 173-183. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i19.34
Sección
Artículos