El derecho de los extranjeros a utilizar los servicios de la Seguridad Social

  • Egla Cornelio Landero Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México/Mexico
  • Alfredo Islas Colín Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México/Mexico
Palabras clave: Extranjero, migrante, Derechos Humanos, Seguridad Social

Resumen

El extranjero es la persona que viene de un país y entra en otra soberanía, quedando sus derechos limitados conforme al derecho que reconoce la Ley Fundamental del país al que llega, en México el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere que son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 de la misma Constitución y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce la misma Constitución. El Derecho de Seguridad Social es un derecho humano de acceso a la salud, a la asistencia médica y medios de subsistencias que necesita el individuo para sobrevivir.

Biografía del autor/a

Egla Cornelio Landero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México/Mexico
Maestría de Derecho Constitucional, Amparo y Derechos, Humanos; Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México; y Master en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad de Barcelona. Doctoranda del programa de posgrado Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Miembro del Padrón y Sistema Estatal de Investigadores en el Estado de Tabasco; Académica de Número de la Academia de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en México. Líneas de investigación Mecanismos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos; Conflictos laborales y Seguridad Social. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Alfredo Islas Colín, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México/Mexico
Profesor Investigador Nacional, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, (SNI, nivel III); Doctor en Derecho Constitucional por la Université Panthéon-Assas, París II; Maestría en Derecho Constitucional por la misma Universidad de París II; Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha; y la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene la Página de Internet, www.alfredoislas.com.

Citas

Arredondo Galván, F. X. (2005). “Internación ilegal estancia de los extranjeros en México”. Revista Mexicana de Derecho, 7: 65-117.

Castan Tobeñas, J. (1992). Los derechos del hombre. Madrid: REUS, S.A.

Derechos Fundamentales (2014). de acceso a la información pública y de petición. No pueden limitarse ni restringirse mediante el empleo de apercibimientos por parte de las autoridades, aun cuando se hubieren ejercido dentro de un procedimiento administrativo, IV.2o. a.59k (10a) (Tribunal Colegiado de Circuito Mayo de 2014).

Extranjeros. (2012). Su derecho de acceso efectivo a la justicia se encuentra garantizado por el Estado Mexicano, por lo que éste debe proveer las medidas necesarias e idóneas para permitirle su ejercicio pleno, III.3o.t.4k (10a) (Tercer Tribunal colegiado en materia de trabajo del tercer circuito, 23 de Agosto de 2012).

Federación, D. O. (24 de mayo de 2011). Ley de Migración. Mexico.

INEGI. (2011). Conociendo:.nos todos, Censo de Población y vivienda 2010, vol. 1, nº 2, México.

Islas Colín, A. (2002). “Derechos fundamentales conceptos” en http://www.Alfredoislas.com/ articulo.php.

Robles Farías, D. (1998). “¿Pueden los Tratados internacionales regular la condición jurídica de los extranjeros en el derecho mexicano?” Derecho Privado, nº 27, septiembre-diciembre, pp. 129 y ss.

Ruíz Moreno, A. G. (2011). Nuevo derecho de la seguridad social. México: Porrúa.

Seguridad Social. (2014). Los extranjeros tienen derecho a los beneficios derivados de ella si han desempeñado un trabajo, aun cuando omitan cumplir con las disposiciones administrativas de índole migratorio y carezcan de permiso para laborar., XI.1o.A.T.18L (10a) (Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito. 9 de Enero de 2014).

Soberanes, J. L. e Islas, A. (2013). Locuciones latinas jurídicas. México: Porrúa.

Venegas Trejo, F. (2004). “Ciudadanía” Enciclopedia Jurídica Mexicana, T.II. C. México: Porrúa.

Witker, J. (2000). Derecho de los extranjeros. México: UNAM.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Cornelio Landero, E., & Islas Colín, A. (2015). El derecho de los extranjeros a utilizar los servicios de la Seguridad Social. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (19), 161-172. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i19.33
Sección
Artículos