Las mentalidades en el concepto y vida de la mujer. Ejemplo: La Mancha en el siglo XVIII

Autores/as

  • Santiago Donoso García Profesional sociólogo autónomo

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i21.301

Palabras clave:

mujer, mentalidad, sociedad de la expiación, ilustración, igualdad

Resumen

Las mentalidades explican el concepto y vida de la mujer. Se ha analizado una mentalidad de raíz religiosa derivada de una cosmovisión denominada “de la sociedad de la expiación” en la que todo se justifica por la expiación de Cristo del pecado de los hombres, explica una sociedad que asigna bienes deseados, estratifica en estamentos, pero también en oficios viles e incluso reasigna a la mujer un concepto, unos roles y el acceso desigual a lo considerado valioso. El objeto de estudio es el Campo de Calatrava - La Mancha, Ciudad Real, en el siglo XVIII, donde llega a esa sociedad una nueva mentalidad ilustrada que resquebraja la cosmovisión de raíz religiosa, cuyo proceso de secularización llega a nuestros días, y que explica el cambio en el concepto y vida de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Donoso García, Profesional sociólogo autónomo

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2016) con la tesis doctoral “Estructura social, conflictos y cosmovisiones en la vida cotidiana de una población manchega del siglo XVIII”. Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (2001), 2 Premio Nacional Fin de Carrera. Profesional sociólogo autónomo desde 2002. Amplia experiencia en diagnósticos y proyectos en las áreas de servicios sociales, desarrollo local y empleo así como en docencia en esas áreas y otras como el turismo. Estudios y publicaciones especialmente de sociología histórica -Sociohistoria- relacionadas con el Campo de Calatrava y el Antiguo Régimen.

Citas

Al-Balatiha (Grupo) (1985) Los pueblos de la provincia de Ciudad Real a través de las descripciones del cardenal Lorenzana. Toledo: Caja de Ahorros de Toledo.

Amar y Borbón, J. (1790) Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Madrid: Imprenta de Benito Cano.

Bolufer Peruga, M. (2007) “Mujeres e Ilustración. Una perspectiva europea”, Cuadernos de Historia Moderna, Anejos, VI: 181-201.

Calderón de la Barca, P. (2009) Obras Completas. Barcelona: Linkgua.

Cubié, J. B. (1768) Las mujeres vindicadas de las calumnias de los hombres… Madrid: Imprenta de Antonio Pérez de Soto.

Feijoo y Montenegro, B. J. (1774) Cartas Eruditas y curiosas en que por la mayor parte se continúa el designio del Teatro Crítico Universal, impugnando o reduciendo a dudosas varias opiniones comunes. Madrid: Miguel Escribano.

Iglesias Cano, C. (1997) “La nueva sociabilidad: mujeres nobles y salones literarios y políticos”, VVAA. Nobleza y sociedad en la España Moderna. Oviedo: Nobel.

Mauss, M. (1974) Introducción a la etnografía. Madrid: Istmo.

Molina Martín, Á. (2013) Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad. Madrid: Cátedra.

Novísima Recopilación de las Leyes de España, dividida en XII libros (1805), Volumen IV, Madrid.

Sarasúa García, C. (1995) “La industria del encaje en el Campo de Calatrava”, Arenal, 2(2): 151-174.

Descargas

Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Donoso García, S. (2016). Las mentalidades en el concepto y vida de la mujer. Ejemplo: La Mancha en el siglo XVIII. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (21), 59-74. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i21.301

Número

Sección

Artículos