Gasto en protección social en la Unión Europea. Un análisis necesario
DOI:
https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.272Palabras clave:
Internacionalización, economía, Estado del Bienestar, democracia.Resumen
En los momentos actuales, en que estamos abocados a un proceso de internacionalización de la economía y en el que las barreras físicas existentes entre los estados, cumplen un muy dudoso papel de delimitación de competencias. Resultaría difícilmente comprensible abstraernos de que ésta ocurriendo, al menos en nuestro entorno económico y político, con relación a los recursos dedicados ala protección social en el ámbito de la Unión Europea. La intensificación de la internacionalización de la economía, erróneamente confundida con el concepto de globalización, esta originando la pérdida de protagonismo de las instituciones democráticas existentes en los Estados, condicionando a través de los movimientos de capitales las actuaciones políticas que suponen implantar políticas que puedan afectar directamente a la actividad económica. Tal es el caso de las políticas relacionadas con la protección social. El “nuevo orden económico” que la internacionalización aporta podría quizás poner en cuestión la teoría y la práctica contemporánea sobre las funciones del Estado y lo que estaría en juego, por tanto, sería la supervivencia del modelo de "Estado Social" o "Estado de Bienestar", sobre el que se cimientan las democracias europeas. Planes de estabilización, planes de convergencia y otros posibles planes de políticas económicas, siempre afectarán de forma más acentuada a los más débiles, a los más desfavorecidos, a aquellos colectivos, que en principio, menos aportan ala actividad económica. Sin embargo, las restricciones impuestas por los diferentes criterios deDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los Derechos de Autor intelectual serán siempre del autor/a/es/as del texto en cuestión.
Los derechos de explotación (económicos) de los artículos publicados en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales pertenecen a la propia revista.
Dado que Barataria no exige/pide/solicita tasas a los autores para la publicación de sus propuestas, ni a los lectores por el acceso, lectura o almacenaje a/de los artículos publicados en sus páginas, no existen "derechos económicos" reales.
Los derechos de explotación se concretan en que Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales sea citada en todos los lugares en los que es citado cualquier artículo o reseña aquí publicado.





































