Patrones de las nuevas sociologías (NNSS) del cambio de milenio
DOI:
https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.269Palabras clave:
Nuevas sociologías, construcción científica, multidimensional.Resumen
El nuevo y el viejo mundo se escinden de nuevo, y no lo hace ya un mar con una única superficie plana navegable en los sentidos opuestos de variados rumbos, sino un espacio que ala bipolaridad y pluridireccionalidad añade la multidimensionalidad y una infinita continuidad de niveles. En una semántica cabalística, el paso del segundo al tercer milenio ha supuesto el paso del pensamiento social bidimensional al tridimensional, del pensamiento cartesiano-lineal al pensamiento en red y se puede decir que la Sociología entra de lleno en el modelo científico de Einstein, superados los estadios de Aristóteles y de Newton, en un camino paralelo a toda construcción científica, apareciendo como una disciplina multiparadigmática cuyo pluralismo se ha sistematizado en las grandes síntesis del final del milenio aparecidas bajo la común denominación de Nuevas Sociologías (NNSS). Síntesis que también alcanza a la propia teoría sociológica (Turner 2001) y que ha establecido las comparaciones con las que se instaura definitivamente el enfoque científico (Chase-Dunn, Hall y Tilly 1997; Kluver 2000). Se puede por tanto afirmar que la Sociología ha superado la crisis y primeras fases revolucionarias y de criticismo, entrando en el milenio con el status epistemológico de Nueva Ciencia Normal, según el modelo kuhniano de evolución científica (Kuhn, 1962).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los Derechos de Autor intelectual serán siempre del autor/a/es/as del texto en cuestión.
Los derechos de explotación (económicos) de los artículos publicados en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales pertenecen a la propia revista.
Dado que Barataria no exige/pide/solicita tasas a los autores para la publicación de sus propuestas, ni a los lectores por el acceso, lectura o almacenaje a/de los artículos publicados en sus páginas, no existen "derechos económicos" reales.
Los derechos de explotación se concretan en que Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales sea citada en todos los lugares en los que es citado cualquier artículo o reseña aquí publicado.





































