La escuela y la reorganización del espacio y del tiempo en la sociedad de la información

Autores/as

  • Mercedes Ávila Francés Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i5.264

Palabras clave:

Escuela, organización, tiempo, espacio, sociedad industrial, flujo.

Resumen

El espacio de los lugares y el espacio de los flujos La sociedad globalizada de la era de la información supone una transformación radical del espacio y del tiempo. Espacio y tiempo son construcciones sociales, es decir, el significado o la concepción social del tiempo y del espacio varía de una cultura a otra. y puesto que nuestras sociedades están sufriendo una transformación estructural, también están surgiendo nuevas formas y procesos espaciales (Castells, 1999: 444-445). Según Castells (1999: 431), en la sociedad red el espacio organiza al tiempo, y la ciudad pasa de ser un lugar a ser un proceso. Esto supone la aparición de una, nueva clase de espacio: el espacio de los flujos, donde la gente circula con un patrón cada vez más móvil. Coexisten, por tanto, dos tipos de espacios: los lugares y el espacio de los flujos. Un lugar es un espacio físico con una historia, una cultura y sobre el que se asienta y en el que interactúan uno o más grupos sociales. La sociedad industrial se caracterizaba por la lógica de la especialización monofuncional: un lugar y un tiempo para cada cosa. En la sociedad de la información, un mismo lugar puede, destinarse a distintas funciones en los diferentes momentos. Ese lugar puede servir, entonces a distintos grupos sociales sin que a penas interactúen entre ellos, y puede tener un significado simbólico distinto para cada uno de ellos. Los espacios se vuelven multifuncionales. La sociedad de la información está construida en torno a flujos: flujos de capital, flujos de información, flujos de tecnología, flujos de interacción organizativa, flujos de imágenes, sonidos y símbolos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Ávila Francés, Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España/Spain

Profesora de Sociología en la Universidad de Castilla- Mancha en Cuenca.

Descargas

Publicado

2006-04-27

Cómo citar

Ávila Francés, M. (2006). La escuela y la reorganización del espacio y del tiempo en la sociedad de la información. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (5), 167-172. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i5.264

Número

Sección

Artículos