¿Es correcto hablar de un único mercado de trabajo en el sector de las artes escénicas? Una propuesta para el debate

Autores/as

  • Conxa Virgili Universidad de Barcelona. Barcelona. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i5.263

Palabras clave:

Mercado de trabajo, trayectoria profesional, artes escénicas.

Resumen

Introducción: Objetivos y limitaciones El objetivo de este artículo es presentar la postura de los autores en relación a una incorrección habitual al hablar de la situación de los profesionales de las artes escénicas en la esfera laboral: pensar que estos actúan en un único mercado de trabajo. Las evidencias empíricas dan a entender que no existe tal mercado, entendiéndolo como un mundo específico para todos/as los profesionales del espectáculo. De esta forma, la realidad demuestra más bien la necesidad de considerar la existencia de situaciones profesionales muy diversas por la convivencia de múltiples mercados, casi tantos como especialidades existen. La posición de los autores en este debate proviene del conocimiento que les confiere la información obtenida de un amplio estudio sobre las inserciones socioprofesionales y las trayectorias laborales en el mercado de trabajo de las artes del espectáculo. Mercado de trabajo entendido en un sentido amplio, tanto desde el punto de vista temático: inserciones y trayectorias profesionales, condiciones de trabajo, visión y evaluación de la profesión, actitudes y expectativas de futuro; así como desde el punto de vista de los actores sociales: ocupados/as en el sector de las artes escénicas, pluriocupados/as, ocupados/as en el sector y fuera de él (multiocupados/as) y ocupados/as fuera del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conxa Virgili, Universidad de Barcelona. Barcelona. España/Spain

Sección de Sociología de la Empresa y el Desarrollo. Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones. Universidad de Barcelona. Colaboran varios profesores de este Departamento.

Descargas

Publicado

2006-04-27

Cómo citar

Virgili, C. (2006). ¿Es correcto hablar de un único mercado de trabajo en el sector de las artes escénicas? Una propuesta para el debate. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (5), 149-166. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i5.263

Número

Sección

Artículos