La violencia contra las menores que inician su trayectoria vital en situación de vulnerabilidad social

Autores/as

  • Gabriela Moriana Mateo Universidad de Valencia. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i20.21

Palabras clave:

Institucionalización de mujeres, exclusión social, menores vulnerables, violencia contra las menores, violencia contra las mujeres

Resumen

Este artículo desvela los tipos de violencia que sufrieron las mujeres institucionalizadas cuando eran menores de edad. Las técnicas de investigación utilizadas han sido de índole cualitativa. Se ha realizado observación participante y, a través de informes sociales, documentos personales, entrevistas informales y en profundidad, se han elaborado quince historias de vida de las mujeres que han residido en los centros de protección de la Comunidad Valenciana entre los años 1999 y 2012. Esta aproximación se centra en las ocho que iniciaron su trayectoria vital en la situación de vulnerabilidad. Los resultados muestran que las menores han sufrido distintos tipos de violencia. Una de las principales conclusiones es que la exclusión social y la violencia contra las mujeres están estrechamente relacionadas, la primera las convierte en vulnerables a la segunda y ésta, a su vez, las aboca a importantes procesos de exclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Moriana Mateo, Universidad de Valencia. España/Spain

Profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Social. Directora del Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad. Forma parte del Instituto Universitario de Estudis de la Mujer de la Universidad de Valencia. Es especialista en análisis desde la perspectiva de género y sus principales líneas de investigación son la igualdad de género, los procesos de exclusión social desde la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres. Algunas de sus últimas publicaciones son: Historias de vida de las menores entre la exclusión social y las violencias, en Asparkía 26: 105-123 y Violencias contra las mujeres, en Arxius de Ciències Socials, 2014, 31: 213-226.

Citas

Arruabarrena, M. I. y De Paúl, J. (1999). Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y Tratamiento. Madrid: Pirámide.

Atkinson, A (1998). “La exclusión, la pobreza y el desempleo Social”, en J. Hills (ed.) Exclusión, Empleo y Oportunidades. Londres: Centro de Análisis de la Exclusión Social, pp. 1-20.

Bel Adell, C. (2002). Exclusión social: Origen y características. Curso de Formación específica. Compensación Educativa e Intercultural para Agentes Educativos. Murcia: Universidad de Murcia, en http://enxarxats.intersindical.org/nee/CE_exclusio.pdf [consulta 12/03/2015].

Cabrera, P. (dir.). (2005). Nuevas Tecnologías y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Madrid: Fundación Telefónica.

Castel, R. (2004). “Encuadre de la exclusión”, en S. Karsz La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa, pp. 55-86.

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una Crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós.

Castells, M. (2001). La Era de la Información. Fin del Milenio, vol. III. México: Siglo XXI.

Damonti, P. (2014). “Exclusión Social y Género: un análisis de la realidad contemporánea”, Revista Zerbitzuan, 57: 71-89.

Delegación Del Gobierno Para La Violencia De Género (2015). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer-avance de resultados. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel.

Estivill, J. (2003). Panorama de lucha contra la exclusión social: conceptos y estrategias. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Guillén, E.; Alemán, C.; Arias, A.; De Lucas, F. y Pérez, D. (2002). “La detección de los casos de abuso sexual infantil desde los Servicios Sociales Generales: Principales dificultades y algunas sugerencias para su solución”. IV Congreso de Escuelas de Trabajo Social. Los desafíos de la Violencia. Un compromiso del Trabajo Social para una sociedad más justa. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10: 241-252.

Hernández Pedreño, M. (2008a). “Pobreza y exclusión social en las sociedades del conocimiento”, en M. Hernández Pedreño (coord.) Exclusión social y desigualdad. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 15-58.

Hernández Pedreño, M. (dir.) (2008b). Exclusión Social en la Región de Murcia. Aproximación cualitativa y cuantitativa. Murcia. Universidad de Murcia.

Juliano, D. (2004). Excluidas y marginadas. Madrid: Feminismos, Cátedra.

Laparra, M., et al. (2007). “Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión. Implicaciones Metodológicas”. Revista española del Tercer Sector, 5:15-57.

López Martín, E. (dir.) (2007). Violencia en el ámbito familiar contra menores, mayores y personas con discapacidad. Documento de Trabajo. Serie Familia y Sociedad, 1, Madrid: CEU.

Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales (2006). Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos. Grupo de trabajo sobre maltrato infantil del Observatorio de la Infancia. Madrid: MTAS.

Moriana, G. (2015). “Barreras para escapar de la violencia de género: la mirada de las profesionales de los centros de protección de mujeres”. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1): 93-102.

Moriana, G. (2014). Entre la exclusión y violencia. Las mujeres institucionalizadas en los centros de protección de mujeres de la Comunidad Valenciana. Tesis doctoral depositada en RODERIC y disponible en la dirección: http://roderic.uv.es//handle/10550/35219 [consulta 25/09/2014].

ONU (2006). Estudio a fondo de todas las formas de violencia contra las mujeres. Informe del Secretariado General, en http://www.cepal.org/mujer/noticias/paginas/1/27401/InformeSecreGeneral. pdf [consulta 1/4/2015].

Organización Mundial De La Salud (2002). Informe sobre la salud en el mundo: reducir los riesgos y promover una vida sana, en http://www.who.int/whr/2002/es/ [consulta 3/9/2014].

Parrilla, Á. (2009). “¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa”. Revista de Educación, 349:101-117.

Raya, E. (2006). Indicadores de exclusión social. Una aproximación al estudio aplicado de la exclusión social. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Subirats, J.; Gomà, R. y Brugué, Q. (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Barcelona: Fundación BBVA y Generalitat de Catalunya.

Subirats, J., et al. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección de estudios sociales. Fundació La Caixa. Nº 16, en https://obrasocial.lacaixa.es/de ployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol16_es.pdf [consulta 6/4/2015].

Tezanos, J. F. (1999). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: Sistemas.

Ventosa, M. y López, R. (2007). “Perfil clínico e intervención en salud mental con mujeres supervivientes a abuso sexual infantil intrafamiliar (incesto)”, en J. Cobo Gómez (coord.) Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, 14(4):153-162.

Descargas

Publicado

2016-03-27

Cómo citar

Moriana Mateo, G. (2016). La violencia contra las menores que inician su trayectoria vital en situación de vulnerabilidad social. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (20), 185-197. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i20.21

Número

Sección

Artículos