El habla actual de los españoles

Autores/as

  • Amando de Miguel Rodríguez Universidad Complutense, Madrid. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.189

Palabras clave:

Lenguaje literario, habla popular, vida corriente.

Resumen

Una cosa es el “lenguaje” propiamente dicho como objeto de estudio, análisis y perfeccionamiento por parte de filólogos, lingüistas y gramáticos. Ese enfoque suele mantener un tono prescriptivo: lo que es correcto para una buena sintaxis. El supuesto excelso de esa aproximación sería el estudio del lenguaje literario. Pero cabe otro aproche en esa incruenta batalla, el de considerar el “habla” como un uso social. Es algo parecido a describir o explicar la moda en el vestir o los hábitos alimentarios. En esos casos no hay prescripción sino observación, comparación y análisis. Lo que cabe es estudiar el lenguaje literario y las otras manifestaciones del idioma que podríamos llamar culto en contraste con las expresiones del habla popular. Por cierto, una de las peculiaridades del idioma español -si lo comparamos con el inglés- es la poca distancia que suele haber entre el lenguaje literario y el habla popular. De ahí el carácter inevitablemente realista de lo mejor de la Literatura española de todos los tiempos. O también puede entenderse el tono afectado que a veces rezuma del habla popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amando de Miguel Rodríguez, Universidad Complutense, Madrid. España/Spain

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida. Ha publicado más de un centenar de libros y miles de artículos. Los títulos de los últimos libros son: Escritos contra corriente. El otro sentir de la sociedad española, Hacían una pareja estupenda…, Los españoles y la religión, Entre los dos siglos, Nuestro mundo no es de este reino, La lengua viva. Polémicas apasionadas sobre el idioma español, Sociología del Quijote, El arte de envejecer, Servir al Rey. Recuerdo de la mili 1938-2001, Secuestro prolongado. Ha sido galardonado con los premios de ensayo: Espasa (1988), Jovellanos (2001), Miguel Espinosa (2003) y Premio de Cuentos Café “El Pícaro” (Toledo, 2004). Es colaborador habitual de la cadena COPE, los periódicos La Razón, El Economista, Libertad Digital y la revista La Ilustración liberal. Es miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Descargas

Publicado

2008-11-05

Cómo citar

de Miguel Rodríguez, A. (2008). El habla actual de los españoles. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (9), 225-234. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.189

Número

Sección

Artículos