Las organizaciones, el poder y Michel Foucault

Autores/as

  • Javier Carreón Guillén Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México. México/Mexico
  • Guillermo Campos y Covarrubias Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México. México/Mexico

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.184

Palabras clave:

Dominación, poder, epistemología, cuadro administrativo, control.

Resumen

Max Weber establece que en las organizaciones coexisten el poder y la dominación; entendiendo el poder como la capacidad de disponer de ciertos recursos (económicos, la fuerza, el conocimiento, etcétera). Ahora bien, al operar en una organización -utilizando los recursos; esto es, el poder- y requerir que las órdenes sean obedecidas, es menester aplicar la dominación, ello mediante la racionalidad del cuadro administrativo. Este juicio le atribuye a la administración, como es de suponer, un papel muy reaccionario; sin embargo, Foucault mediante la microfísica del poder, vuelve a replantear el problema, relevando a la administración de cualquier sospecha de conservadurismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Carreón Guillén, Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México. México/Mexico

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudios de licenciatura en economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Maestro en Administración del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Doctor en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Actualmente es Profesor de Carrera Asociado “B” de tiempo completo en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: La planeación de la organización del trabajo frente a la globalización. El caso de la Volkswagen 1990-2000, (2006).

Guillermo Campos y Covarrubias, Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México. México/Mexico

Licenciado en Antropología Social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Licenciado en Educación Básica de la Escuela Normal Rural, Maestro en Administración Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración. Maestro en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I. Autor de diversos títulos destacando: La Investigación y las Ciencias Sociales, Economía Pobreza y Sociedad en México, (2005). Globalización, mercado de trabajo y migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, (2006).

Citas

Ballina Ríos, F. (2000). Teoría de la administración. Un enfoque alternativo. México: McGraw-Hill.

Ceballos Garibay, H. (1994). Foucault y el poder. México: Ediciones Coyoacán.

Chanlat, J. F. (1994). “Hacía una antropología de la organización”, Revista de Gestión y Política Pública. México: Centro de Investigación y Docencia Económica. III. No. 2.

Covey Stephen, R. (2002). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. México: Paidós.

Dávila Ladrón De Guevara, C. (1997). Teorías organizacionales y administración. Bogotá: McGraw-Hill.

Fillingham, L.A. y Susser. M. (1998). Michel Foucault para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M., et al. (1981). Espacios de poder. Madrid: La Piqueta.

Fromm, E. (1977). El miedo a la libertad. México: Paidós.

Giddens, A. (1999). Sociología. Madrid: Alianza.

González Casanova, P. (1970). Las categorías del desarrollo económico y la investigación en ciencias sociales. México: Publicaciones de la UNAM.

González Casanova, P. (1969). Sociología de la explotación. México: Siglo XXI.

Ibarra Colado, E. y Montaño Hirose, L. (coord.) (1992). Mito y poder en las organizaciones. Un análisis crítico de la teoría de la organización. México: Trillas.

Ibarra Colado, E. y Montaño Hirose, L. (coord.) (1991). Ensayos críticos para el estudio de las organizaciones en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Kliksberg, B. (1985). El pensamiento organizativo: del taylorismo a la teoría de la organización. Buenos Aires: Paidós.

Markidakis, S. G. (1993). Pronósticos. Estrategia y planificación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Marx, C. (1973). El Capital. México: Fondo de Cultura Económica.

Mayoral, L. (1999). “La epistemología de la administración hacía finales del siglo”, en: Momento Económico. México: Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, septiembre-octubre 1999, vol. 150: 50-54.

Peters, T. y Waterman, R. (1982). In Search of Excellence. New York: Harper& Row.

Piaget, J. (1985). Tratado de lógica y conocimiento científico. Buenos Aires: Paidós.

Poster, M. (1991). Foucault, el marxismo y la historia. Modo de producción versus modo de información. México: Paidós.

Rodríguez Magda, R. M. (1999). Foucault y la genealogía de los sexos. Barcelona: Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana. .

Weber, M. (1997). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2008-10-02

Cómo citar

Carreón Guillén, J., & Campos y Covarrubias, G. (2008). Las organizaciones, el poder y Michel Foucault. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (9), 143-154. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.184

Número

Sección

Artículos