Estereotipos de género y actitudes sexistas de la población escolar extremeña

Autores/as

  • Fernando González Pozuelo Universidad de Extremadura. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.179

Palabras clave:

Sexismo, violencia de género, escolares extremeños.

Resumen

El proceso de investigación aquí propuesto gira en torno a una realidad sociológica bien concreta: conocer hasta qué punto se han superado en las y los escolares extremeños de primaria y secundaria las creencias que justifican y conducen al sexismo y la violencia de género. Nuestro propósito es proporcionar los datos y análisis indispensables que sirvan para poder desarrollar programas de intervención que permitan reducir las condiciones de riesgo detectadas para favorecer la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la Educación Primaria y Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando González Pozuelo, Universidad de Extremadura. España/Spain

Estudió en las Universidades de Roma y Salamanca, donde se doctoró en 1986. Profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura desde 1976. En la actualidad es Catedrático de Sociología de Escuela Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Ha publicado varios libros de contenido sociológico sobre la sociedad extremeña: Estudio sociológico de la mujer en Badajoz (1988), Nuestros mayores: estudio sociológico de la tercera edad en Badajoz (1995), La salud en la ciudad de Badajoz: estudio sociológico de la situación sanitaria pacense (1995), Jóvenes extremeños 1995: estudio sociológico de la juventud de Badajoz y Cáceres (1996), Juventud universitaria extremeña del 2000 (1999), Escolares extremeños del 2000 (2001) y Estudio sociológico del profesorado extremeño de primaria y secundaria (2005).

Citas

Díaz-Aguado, Mª. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación/Prentice Hall.

Díaz-Aguado, Mª. J. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres: construyendo la igualdad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Gimeno Sacristán, J. (2002). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

González Pozuelo, F. (1999). Escolares extremeños del 2000. Badajoz: Junta de Extremadura.

Mañeru Méndez, A. y Rubio Herráez, E. (1992). Educación para igualdad de oportunidades de ambos sexos. Transversales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Ortega, R. y Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó.

Smith, P. K. (2003). Violence in Schools: The Response from Europe. Londres: Routledge.

Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Subirats, M. y Tomé, A. (1992). “Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo”, Cuadernos para la Coeducación, nº 2. Barcelona: Institut de Ciències de l`Educaciò, Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2008-05-11

Cómo citar

González Pozuelo, F. (2008). Estereotipos de género y actitudes sexistas de la población escolar extremeña. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (9), 37-61. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.179

Número

Sección

Artículos