Sociología del turismo: el sistema turístico frente al cambio climático

  • Rubén José Pérez Redondo Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
Palabras clave: Necesidad, expectativa, destino turístico, transporte, viaje, sostenibilidad

Resumen

Es evidente, hoy en día, que estamos ante una situación de cambio climático. Las temperaturas son extremas, el nivel del agua de los mares se incrementa, la capa de ozono desaparece, etc. No entramos a debatir las causas del proceso. Lo que nos interesa es analizar cómo esos cambios afectan al mapa turístico, es decir, queremos argumentar cómo el cambio climático afecta a los movimientos turísticos y establece nuevos destinos en relación a sus necesidades y expectativas viajeras. La subida de las temperaturas está haciendo que algunas zonas que hasta ahora eran netamente turísticas pierdan un buen margen de competitividad en favor de otras que estaban en las últimas posiciones. Pero también tenemos que tener en cuenta que si un eslabón de la cadena del sistema turístico se ve alterado, los demás también sufrirán alteraciones. En definitiva, en este artículo se analizarán los cambios a los que se verá sometido el turismo por la metamorfosis climática.

Biografía del autor/a

Rubén José Pérez Redondo, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta con experiencia docente e investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo las asignaturas Sociología del Turismo y del Ocio y Turoperadores y Agencias de Viajes, entre otras, e investigador de la Cátedra de Turismo de Madrid. Ha participado en diversas publicaciones y diferentes Congresos nacionales.

Citas

Albert Piñole, I. (2008). “Globalización y turismo”, en O. Uña; J. Hormigos y A. Martín (coords.). Las dimensiones sociales de la globalización. Madrid: Paraninfo, pp. 185-228.

Albert Piñole, I. (2004). Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Díaz Cano, M. y Díaz Cano, E. (2009). “El lado oscuro de la sociedad actual: los residuos”, en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Sociología. Toledo: ACMS, nº 10: 123-140.

Díaz Prieto, M. (2007). “Turismo de lluvia”, disponible en http://hemeroteca.lavanguardia.es/pre view/ 1963/04/07/pagina12/60059171/pdf.html?search=turismo%20de%20lluvia%20diaz%20prieto

Gómez Martín, B. (1999). “La relación clima-turismo: consideraciones básicas en los fundamentos teóricos y prácticos”. Investigaciones Geográficas, nº 21: 21-34.

Lenore, V. (2010). “Paraísos que el cambio climático podría destruir”, disponible en http://es.viajes.yahoo.com/actualidad/lugares_en_peligro_cambio_climatico.html

Olivera Bonilla, A. (2008). Del cambio climático al desastre turístico. México: Greenpeace.

Pérez Redondo, R. J. (2008). “El medio ambiente ante una sociedad globalizada”, en O. Uña; J. Hormigos y A. Martín (coords.). Las dimensiones sociales de la globalización. Madrid: Paraninfo, pp. 115-132.

Pérez Redondo, R. J. (2007). “El poder del agua en las sociedades: un análisis de la situación actual”, en: R. J. Pérez y A. Martín (coords.). Castilla-La Mancha: 25 años de autonomía. XII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha. Toledo: ACMS, pp. 403-410.

Prades, J. y De Cózar, A. (2008). “Cambio climático, cambia el turismo”, disponible en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cambio/climatico/cambia/turismo/elpepisoc.html.

Urteaga, E. (2008). “La sociedad civil en cuestión”, en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Sociología. Toledo: ACMS, nº 9: 155-188.

VV.AA. (2005a). El cambio climático. Efectos sobre el turismo. Madrid: ISTAS.

VV.AA. (2005b). Sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC.
Publicado
2016-04-10
Cómo citar
Pérez Redondo, R. J. (2016). Sociología del turismo: el sistema turístico frente al cambio climático. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (11), 159-170. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i11.157
Sección
Artículos