Sobre la actualidad del pensamiento de Francisco de Vitoria en la “sociedad globalizada” del siglo XXI

Autores/as

  • Ricardo Ruy Franco de Macedo Universidad de León. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i11.150

Palabras clave:

Indios americanos, ocupación, derecho internacional, Siglo XVI

Resumen

Hace más de 450 años Francisco de Vitoria escribió una obra precursora del Derecho Internacional Público: Doctrina sobre los indios. En esta obra, el autor establece determinadas reglas para que los Reyes Católicos puedan “legalizar” canónicamente la “colonización” de América, pero muy hábilmente sienta las bases de muchos derechos de los indios que deberían ser respetados por aquel entonces, insertando en el contexto de una época de profunda dominación por parte de la Inquisición, determinados aspectos que podrían muy bien ser entendidos como los verdaderos principios internacionales de convivencia. Evidentemente, tales aspectos no fueron aceptados en su momento, así como tampoco lo son hoy. La lección de esta relectura es que en realidad no hay sustanciales cambios en la forma de actuar en el mundo “globalizado” en comparación con el siglo XVI, pues las atrocidades siguen existiendo y van en aumento principalmente por parte de las grandes potencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Ruy Franco de Macedo, Universidad de León. España/Spain

Investigador en la Universidad de León, donde desarrolla la Tesis Doctoral intitulada: “El tratamiento del terrorismo de estado en los discurso político-institucionales”, bajo la Dirección de Ana Isabel Blanco García (Universidad de León - España) y Avram Noam Chomsky (MIT - Massachussets Institute of Technology – EEUU). Profesor Universitario en Brasil (Unicuritiba), Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, Abogado en España (Colegio de Abogados de León) y en Brasil (Ordem dos Advogados do Brasil – Seção Paraná).

Citas

Aquino, T. de (2010). Summa Theologiae. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Arkin, W. (2003). “The Pentagon Unleashes a Holy Warrior”, Los Angeles Times, 16 de octubre, disponible en http://articles.latimes.com/2003/oct/16/opinion/oe-arkin16 .

Cable, V. (1999). Globalization and global governance. Londres: Royal institute of International Affairs.

Childress, J. F. (1978). "Just-War Theories: The Bases, Interrelations, Priorities, and Functions of Their Criteria". Theological Studies, nº 39: 427-445.

Chomsky, N. (2006). La teoría de la “guerra justa” y la vida real, La jornada, 19 de mayo, disponible en http://www.jornada.unam.mx/2006/05/19/index.php?section=mundo&article=048a1mun .

Chomsky, N. (1999). Profit over people: Neoliberalism and Global Order. New York: Seven Stories Press.

Elias, N. (1975). La Dynamique de l`Occident. Paris: Calmann-Lévy.

Gray, J. (1998). False down: the delusions of global capitalism. London: Granta Books.

Restall, M. (2004). Los siete mitos de la conquista española. Barcelona: Paidós.

Rousseau, J. J. (1985). El contrato social. Barcelona: Editores Mexicanos Unidos.

Soros, G. (2002). George Soros on globalization. New York: Public Affairs.

Stiglitz, J. E. (2002). Globalization and its discontents. London: Penguin.

Vila Matas, H. (2006). El traje de los domingos. Madrid: Huerga y Fierro Editores.

Vitoria, F. de, O.P. (1989). Doctrina sobre los Indios. Salamanca: Editorial San Esteban.

Descargas

Publicado

2016-04-10

Cómo citar

Ruy Franco de Macedo, R. (2016). Sobre la actualidad del pensamiento de Francisco de Vitoria en la “sociedad globalizada” del siglo XXI. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (11), 41-56. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i11.150

Número

Sección

Artículos