La comunicación institucional-intercultural en el espacio público madrileño: una nueva categoría socio-antropológica en construcción

Autores/as

  • Carmen Gaona Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
  • Esther Martínez Pastor Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain
  • Ricardo Vizcaíno-Laorga Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.128

Palabras clave:

Inmigración, integración, comunicación institucional-intercultural, CEPI

Resumen

El artículo propone una categoría comunicacional que bajo la denominación de “comunicación institucional-intercultural” incluiría aquellos fenómenos comunicativos en donde, con la participación de las Administraciones Públicas, el desarrollo de espacios concretos y de una imagen de marca se pretende el desarrollo de políticas de integración cultural con inmigrantes. Esta nueva categoría surge tras una investigación desarrollada en los Centros de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI), un concepto integrador creado en Madrid y considerado único en Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Gaona, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Antropología Social, y doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona. Investigadora principal sobre las siguientes temáticas: Procesos de cambio y fenómeno migratorio; etnografía cultural, salud y desarrollo local, comunicación intercultural, Mass Media e inmigración. En la actualidad colabora en dos proyectos de investigación en el área de los mass media; uno sobre Medios de Comunicación e Inmigración financiado por la Comunidad de Madrid, junto a otro proyecto de ámbito europeo sobre Jóvenes e Internet.

Esther Martínez Pastor, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Publicidad y RR. PP. por UCM y en Derecho por la UNED. Actualmente es profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la inmigración, la publicidad institucional de las Administraciones Públicas y la regulación de la publicidad. Ha sido co-investigadora principal del proyecto, RECUERDO financiado por la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid; la “Proyección de la diversidad cultural y de la integración de la inmigración en la Región de Murcia a través de la publicidad” financiado por la Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia; “Imagen, comunicación e inmigración” financiado por la Fundación Séneca.

Ricardo Vizcaíno-Laorga, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

Profesor Contratado Doctor, sus líneas de investigación abarcan los usos y riesgos de Internet por parte de menores, la Discapacidad y la inmigración en relación con comunicación. Ha sido co-investigador principal de proyectos como ULISES (desarrollo de Avatares para discapacitados auditivos) o CALISTO (recursos tecnológicos para mayores mediante la TDT). Igualmente ha sido integrante de otros como HERMES (cumplimiento de normativas de subtitulado en TDT), SUBSORDIG (subtitulado para sordos). Dentro de la línea de inmigración ha participado en la organización de las Jornadas COCTEL (publicidad e inmigración) y en proyectos como RECUERDO.

Citas

Bhabha, H. K. (1994). The Location of Culture. London: Routledge.

Caprioti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.

Caro, A. (2007). “Jean Baudrillard y la publicidad”, Pensar la Publicidad, vol. I (2): 131-146.

Clifford, J. (1998). The Predicament of Culture; Twentieth-Century Ethnography, Literature and Art. Cambridge: Harvard University Press.

Dowling, G. (1994). Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand. Londres: Kogan Page.

Gaona, C. (2009). Ágora del impresionismo sociocultural. Madrid: Dykinson.

Hannerz, U. (1998). Conexiones transnacionales: cultura, gente, lugares. Valencia: Cátedra.

Hofmann, S. (1997). “Transculturation and Creolization: Concepts of Caribbean Cultural Theory” en R. A. Young (ed.): Latin American Postmodernisms. Amsterdam: Rodopi.

Lie, R. (2003). “Espacios de comunicación intercultural”, en La iniciativa de comunicación. 23 Conferencia AIECS, Barcelona, 21-26 junio 2002.

Martínez, E. (2010). Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el derecho. Madrid: Universitas.

Martínez, E.; Gaona, C. y Vizcaíno-Laorga, R. (2008). Comunicación institucional intercultural. Los CEPI, una iniciativa de la Comunidad de Madrid. Madrid: Observatorio de las Realidades Sociales y de la Comunicación.

Parada, R. (1998). Derecho Administrativo I, parte general. Madrid-Barcelona: Marcial Pons.

Sendín, J. C. y Gaona, C (2009). Por una ciencia comunicativa: Información, Cultura y Espacios Globales. Madrid: Universitas.

Tomlinson, J. (1999). Globalization and Culture. Cambridge: Polity Press.

Vizcaíno-Laorga, R.; Martínez, E. y Gaona, C. (2009). “Políticas de actuación desde la experiencia española. Convivencia y ciudad: la inmigración en España”, en E. Martínez y P. Cerdá (dir.) Bandas juveniles. Inmigración y Ciudad. Alicante: ECU.

Descargas

Publicado

2016-04-09

Cómo citar

Gaona, C., Martínez Pastor, E., & Vizcaíno-Laorga, R. (2016). La comunicación institucional-intercultural en el espacio público madrileño: una nueva categoría socio-antropológica en construcción. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (12), 37–46. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i12.128

Número

Sección

Artículos