Coexistencia de los tres modelos de integración en España

  • Guillermo Pablo Vansteenberghe Waeterschoot Universidad de Alicante. España/Spain
Palabras clave: Administración, interculturalidad, cohesión social, multiculturalidad, asimilación, etnocentria.

Resumen

En este trabajo de investigación se enfatiza el límite que puede llegar a suponer para cualquier país, en este caso España, la existencia de distintas intervenciones modélicas en los diferentes estratos de la administración: Estatal, Regional y Autonómica y a veces incluso Municipal, sobre todo en los inicios de todo proceso de integración de nuevos ciudadanos. Asimismo, se pretende analizar y demostrar la existencia de tres tendencias regionales en los modelos, a pesar de destacar en todos los planes el carácter Intercultural del modelo elegido. Sin embargo, en relación con la realidad socio cultural y política, se deslizan hacía los otros 2 modelos existentes (el Asimilacionista o Francés y el Multicultural o Anglosajón). Con ello la administración se transforma en un límite para la integración.

Biografía del autor/a

Guillermo Pablo Vansteenberghe Waeterschoot, Universidad de Alicante. España/Spain
Licenciado en Filosofía y Letras Universidad de Valencia, Profesor Honorífico de la Universidad de Alicante, doctorando en la Universidad de Valencia y especialista en Inmigración. Ex-Director General de Inmigración de la Comunidad Valencia; Ex-Gerente de la Fundación CeiMigra y Co-coordinador del Capítulo Valenciano del Club de Roma. Traductor científico, articulista y ponente en temas de Inmigración; Miembro de la UNESCO, Valencia, coordinador del primer Plan Valenciano de Integración. Colaborador en diversos Másteres en Políticas de Integración, Inmigración, Codesarrollo. Últimos trabajos: Los Límites para la Integración de los Inmigrantes en España, Departamento de Filosofía Moral, Universidad de Valencia, 2011; Convivencia Social y Gestión de la Diversidad. La Integración y sus Límites. El Desafío de la Inmigración, pp. 137-170, Club de Roma, 2011. El Aula como herramienta de Cohesión Social, El Desafío de la Inmigración. Argumentario. Mesa redonda, Club de Roma, 2011; “Educación e Inmigración”, Revista Contraste, 2010, Valencia.

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Publicado
2012-11-04
Cómo citar
Vansteenberghe Waeterschoot, G. P. (2012). Coexistencia de los tres modelos de integración en España. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (13), 225-237. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i13.124
Sección
Artículos