La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina

Autores/as

  • Jaime Hormigos Ruiz Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i14.102

Palabras clave:

Sociología de la música, teorías sociológicas clásicas, Georg Simmel, Max Weber, Theodor. W. Adorno

Resumen

La música es una forma de percibir el mundo y un potente instrumento de conocimiento que contribuye a la construcción social de la realidad. Desde esta perspectiva, la sociología siempre ha mostrado un especial interés por su estudio analizando los procesos de interacción entre el hecho musical y sociedad, analizando especialmente las diversas formas de interacción que surgen en esta relación. El objetivo de este trabajo de investigación es exponer las principales teóricas clásicas que han dado lugar a la construcción de la sociología de la música, de este modo, se plantean las principales aportaciones de los trabajos de G. Simmel, M. Weber y Th. W. Adorno como punto de partida para concluir con un primer acercamiento teórico a la definición de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Hormigos Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España/Spain

Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), Universidad de Castilla-La Mancha y en el Centro Superior de Estudio Jurídicos y Sociales Ramón Carande (Universidad Complutense de Madrid). En la actualidad es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte las asignaturas de Sociología de la Música, Estructura Social y Sociología de la Empresa y de los Recursos Humanos. Sus líneas de investigación abarcan, entre otras, la sociología de la cultura y de la música, las industrias culturales, el multiculturalismo, las dimensiones sociales de la globalización o la sociología de la empresa.

Citas

Adorno, TH, W. (1975). Introducción a la sociología de la música. Madrid: Taurus.

Adorno, TH, W. (1966). Disonancias. Música en el mundo dirigido. Madrid: Rialp.

Adorno, TH. W. (1948). Filosofía de la nueva música. Buenos Aires: Sur.

Blaukopf, K. (1988). Sociología de la música. Madrid: Real Musical.

Drösser, CH. (2012). La seducción de la música. Los secretos de nuestro instinto musical. Barcelona: Ariel.

Fubini, E. (2000). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.

Hormigos, J. (2010). “Música, comunicación e identidad cultural”, en J. Noya, F. Del Val, y C. M. Pérez Colman (coords.) MUSYCA. Música, sociedad y creatividad artística. Madrid: Biblioteca Nueva.

Hormigos, J. (2010). “Distribución musical en la sociedad de consumo. La creación de identidades culturales a través del sonido”, en Comunicar, nº 34: 91-98.

Hormigos, J. (2008). Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Madrid: Fundación Autor.

Luhmann, N. (2008). El arte de la sociedad. Barcelona: Herder.

Noya, J. (dir.) (2011). “Música y sociología” en Scherzo. Revista de Música, nº 268: 89-101.

Rodríguez Morató, A. (1983). “La trascendencia teórica de la sociología de la música. El caso de Max Weber”, en Papers. Revista de sociología, nº 29: 9–61.

Romero Fillat, J. M. (2011). M de música. Del oído a la alquimia emocional. Barcelona: Alba.

Silbermann, A. (1961). Estructura social de la música. Madrid: Taurus.

Simmel, G. (2003). Estudios psicológicos y etnológicos sobre música. Buenos Aires: Gorla.

Supicic, I. (1987). Music in society: A guide to the sociology of music. Nueva York: Pendragon Press.

Weber, M. (1993). “Los fundamentos racionales y sociológicos de la música”, en Economía y sociedad, Madrid, FCE, pp. 1118–1183.

Zolberg, V. L. (2002). Sociología de las artes. Madrid: Fundación Autor.

Descargas

Publicado

2016-04-03

Cómo citar

Hormigos Ruiz, J. (2016). La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (14), 75–84. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i14.102

Número

Sección

Artículos