La interculturalidad en la educación. Situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores

Autores/as

  • Salvador Peiró i Grègory Universidad de Alicante. España/Spain
  • Gladys Merma Molina Universidad de Alicante. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i13.118

Palabras clave:

Interculturalidad, modelo holístico, Educación Intercultural, principios de la Educación Intercultural.

Resumen

La diversidad cultural se refleja en las aulas. Es una de las variables que tiene influencia crucial en el clima en el centro. Esta investigación tiene como objetivos analizar la complejidad de la Educación Intercultural, ofrecer fundamentos teóricos para abordar la problemática de la incorporación de alumnos extranjeros al sistema educativo, y plantear modelos alternativos de integración para optimizar la gestión de la interculturalidad. La metodología empleada se basa en el diseño descriptivo. Utilizamos técnicas cuantitativas y cualitativas. Empleamos, como instrumento de investigación, un cuestionario, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Teoría de la Educación, de la Universidad de Alicante. Los resultados de la aplicación del cuestionario, a 3.820 profesores, muestran la existencia de conductas, en el aula, vinculadas con el racismo y la xenofobia. En este trabajo, planteamos la defensa del modelo holístico de Educación Intercultural y observamos los principios y cuestiones clave que hay que considerar para una intervención eficaz.

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Biografía del autor/a

Salvador Peiró i Grègory, Universidad de Alicante. España/Spain

Profesor de EGB entre 1968 y 1979, docente en la Universidad de Valencia entre 1978 y 1983. Investigador de postgrado sobre interdisciplinaridad y valores en educación. Entre 1973 y 1997 docente en la Universidad de Granada donde organiza el grupo de investigación interdisciplinar sobre teoría de la educación social en materia de violencia, riesgo y marginación. Desde 1997, profesor en la Universidad de Alicante, dirige un equipo de investigación sobre indisciplina, valores y violencia en educación. Ha publicado unos ciento cincuenta de libros y artículos y fundado algunas asociaciones científicas. Ha sido Director del Departamento de Pedagogía, y de la Revista de Educación de la Universidad de Granada, así como miembro del Consejo de Redacción de varias revistas. En todas las universidades, ha organizado, gestionado y dirigido cursos de postgrado, congresos, jornadas, etc.

Gladys Merma Molina, Universidad de Alicante. España/Spain

Doctora por la Universidad de Alicante; profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Coordinadora Académica de III Programa de Postgrado en Gestión y Dirección Pública de la misma Universidad. Cuenta con los Postgrados: Máster en Comunicación y Cultura, Máster en Educación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Máster en Administración, Especialista en Dirección de Organizaciones Públicas. Participa en diversos proyectos de investigación, entre los que destacan: Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, y el Proyecto de pedagogía GITE 09036UA: Grupo de Innovación Tecnológico-Educativa de la Universidad de Alicante. Ha escrito libros y diversos artículos sobre el contacto lingüístico peruano. Ha coordinado la publicación de diferentes volúmenes, entre los que destacan el volumen titulado Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje.

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Publicado

2012-11-04

Cómo citar

Peiró i Grègory, S., & Merma Molina, G. (2012). La interculturalidad en la educación. Situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (13), 127–139. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i13.118

Número

Sección

Artículos