Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis

Autores/as

  • Gladys Merma Molina Universidad de Alicante. España/Spain
  • Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante. España/Spain
  • Diego Gavilán Martín Universidad de Alicante. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i15.89

Palabras clave:

Educación en valores, crisis económica, valores éticos, valores universales, escuela

Resumen

En medio de la actual crisis económica mundial, todas las instituciones de la sociedad están afectadas por la crisis moral, de manera que existe una evidente y preocupante contradicción entre ellas. Esta crisis moral implica la carencia de valores personales y ciudadanos, que afectan, significativamente, al desarrollo del individuo y a la convivencia social. Tratamos de verificar si hay indicios de ello en la realidad escolar con relación a la axiología curricular y su desarrollo. Para analizar la situación de la enseñanza-aprendizaje de los valores en la educación española, hemos aplicado una encuesta a 1320 profesores de educación secundaria, con el fin de averiguar los objetivos, los tipos de valores y las habilidades personales y sociales, que desarrollan en el aula. La situación nos indica que son necesarios nuevos enfoques de educación en valores, que se adapten a estos tiempos. La formación axiológica debe estar incorporada en todos los ámbitos del conocimiento y ha de ir a la par que la formación de la inteligencia. El binomio actividad intelectual-actividad moral ha de formar un todo insociable. En esta propuesta, reflexionamos en torno a la aplicación de un nuevo paradigma axiológico que se separe del racionalismo mecanicista, y que se oriente a una educación personal holística, sistemática, interdisciplinaria y transversal a todo el currículo educati

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Merma Molina, Universidad de Alicante. España/Spain

Doctora por la Universidad de Alicante. Profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Máster en Comunicación y Cultura, Máster en Educación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Máster en Administración, y especialista en Dirección de Organizaciones Públicas. Investigación: entre otros, Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y el Proyecto de pedagogía GITE 09036UA: Grupo de Innovación Tecnológico-Educativa de la Universidad de Alicante. Diversos libros y artículos sobre el contacto lingüístico peruano. Coordinadora de: Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje. Artículos y capítulos de libros sobre la educación y la filología. Comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es coordinadora académica de III Programa de Postgrado en Gestión y Dirección Pública, Universidad de Alicante.

Salvador Peiró i Gregòri, Universidad de Alicante. España/Spain

Profesor titular, Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Profesor de EGB (1968-1979). Docencia en la Universidad de Valencia (1978-1983), colaborador de la Cátedra de Pedagogía General. Investigaciones de postgrado sobre interdisciplinaridad y valores en educación. Profesor Universidad de Granada (1973/4-1996/7), donde organiza el grupo de investigación interdisciplinar sobre teoría de la educación social en materia de violencia, riesgo y marginación. Desde 1997/98 en la Universidad de Alicante. Dirige un equipo de investigación sobre indisciplina, valores y violencia en educación. Ha publicado unos 150 libros y artículos, fundado asociaciones científicas, ha sido Director del Departamento de Pedagogía, y de la Revista de Educación de la Universidad de Granada y es miembro del consejo de redacción de varias revistas. En todas las universidades, ha organizado, gestionado y dirigido cursos de postgrado, congresos, jornadas, etc.

Diego Gavilán Martín, Universidad de Alicante. España/Spain

Profesor colaborador. Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Actualmente imparte asignaturas del Área de Teoría e Historia de la Educación y otras vinculadas con el uso de la TIC en la educación. Ha elaborado el sitio Web del Grupo Interdisciplinar de Docencia Universitaria (GIDU-2008) y ha desarrollado el sitio Web del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (2012), de la Universidad de Alicante. Es un profesional del campo de la comunicación digital y corporativa y el diseño gráfico, Web y multimedia. Es fundador del Estudio de Diseño y Publicidad TAIMARA.

Citas

Bear, G., et al. (2000). “Prevention of school violence”, in G. Bear y C. Minke (eds.) Preventing school problems-Promoting school success: Strategies that work, Washington, DC: National Association of School Psychologists, pp. 1-69.

Benbenishty, R. y Astor, R. (2005). School violence in context: culture, neighborhood, family, school and gender, New York: Oxford.

De la Fuente, J. (2000). “Taller de mejora personal: aprendemos a regular nuestros pensamientos, sentimientos y acciones”, en M. Álvarez y R. Bisquerra Manual de Orientación y Tutoría, Barcelona: Ciss Praxis, 330/225-330 /239.

De la Fuente, J. (1999). Educación para la construcción personal. Un enfoque de autorregulación en la formación de profesores y alumnos, Bilbao: Desclée de Brouwer.

Díaz-Aguado, M. J. (1996). Programa de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

González, R. (1995). “Disciplina y control en la clase”, en J.A. Beltrán y A. Bueno (eds.), Psicología de la Educación, Barcelona: Marcombo.

Hernández, P. (2002). Los moldes de la mente, La Laguna: Tafor.

Ley Orgánica De Educación (LOE, 2006). BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006.

Lovat, T. (2009). “Values Education and Quality Teaching. Two Sides of the Learning Coin”, in Lovat, T. y Ron, T. (ed.), Values Education and Quality Teaching. The Double Helix Effect, New York: Springer, pp. 1-12.

Merma, G. (2012). “Análisis de los componentes axiológicos en la legislación educativa española y autonómica: el caso de la Comunidad Valenciana”, en S. Peiró (coord.), Convivencia en educación: problemas y soluciones. Perspectivas Europea y Latinoamericana, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 63-82.

Merma, G. (2011). “How do teachers deal with values education in schools? The case of Valencia Community”, European Conference on Educational Research, Berlín: Freie Universität Berlin.

Moreno, M. T.; Álvarez, N. y Cardoso, R. (2001). “Hacia una Pedagogía de los valores de la Educación Superior”, Tendencias pedagógicas, 6, pp. 39-54.

Morrison, G. M., et al. (2001). “School expulsion as a process and as event: Before and after effects on children at-risk for school discipline”, in R.J. Skiba, y G.G. Noam (eds.), New directions in youth development—Zero tolerance: Can suspension and expulsion keep schools safe? nº 92: 45-72.

Morrison, G. M., et al. (2005). “The safe school: Integrating the School Reform Agenda to Prevent Disruption and Violence at School”, in A. Goldstein, y J.C. Conley (eds.), School Violence Intervention: A Practical Handbook, New York: Guilford, pp. 256-297.

Muñoz, R. F.; Mrazek, P. y Haggerty, R. (1996). “Institute of Medicine Report on Prevention of Mental Disorders: Summary and commentary”, American Psychologist, nº 51: 1116-1122.

Osher, D.; Dwyer, K. y Jackson, S. (2004). Safe, supportive and successful schools step by step, Longmont, CO: Sopris West.

Peiró, S. (2012). “Indisciplina, contexto institucional y docencia”, en Peiró, S. (2012) Convivencia en educación: problemas y soluciones. Perspectivas europea y latinoamericana (coord.), Alicante: Universidad de Alicante, pp. 33-62.

Peiró, S. (2009). Valores educativos y convivencia, España: Club Universitario.

Peiró, S. (2005). Indisciplina y violencia escolar, Alicante: Instituto Alicantino de Cultura.

Peiró, S. (1999). Modelos teoréticos en educación. Interpretación antropológica, Alicante: ECU.

Peiró, S. (1982). El ideario educativo: axiología e interdisciplinaridad, Madrid: Narcea.

Peiró, S. (dir.) (2013). Modelos de educar en valores, Madrid: Dykinson.

Peiró, S. y Beresaluce, R. (2012). “Subjetividad y educabilidad. Orientaciones para la praxis docente”, Exedra nº 6: 105-122.

Rodríguez, R. L. y Luca De Tena, C. (2001). Programa de Disciplina en la Enseñanza Secundaria Obligatoria ¿cómo puedo mejorar la gestión y el control de mi aula?, Málaga: Aljibe.

Snook, I. (2003). The ethical teacher, Palmerston North, NZ: Dunmore.

Tierno, B. (1996). Guía para educar en los valores humanos, Madrid: Taller Editores S. A.

Tierno, B. (1993). Valores humanos I y III, Madrid: Taller de Editores S. A.

Tierno, B. (1992). Valores humanos II, Madrid: Taller de Editores S. A.

Touriñán, J. M. (2006a). “Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica”, Universitas Tarraconensis Revista de Ciencies de l’educació, pp. 173-212.

Touriñán, J. M. (2006b). “Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación”, Revista Española de Pedagogía, nº 64: 227-248.

Touriñán, J. M. (dir.) (2008). Educación en valores. Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica, España: Netbiblo.

Watson, M. (1998). Developmental discipline, en: http://tigger.uic.edu/~Inucci/MoralEd/practices /practice2watson.html .

Descargas

Publicado

2016-04-03

Cómo citar

Merma Molina, G., Peiró i Gregòri, S., & Gavilán Martín, D. (2016). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (15), 151-160. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i15.89

Número

Sección

Artículos