Significados sociales y efectos transformadores de las prácticas artísticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i36.701

Resumen

En este ensayo pretendemos contribuir al debate sobre el papel de las prácticas artísticas en la activación de procesos de cambio social. En particular, se explora el papel de las prácticas artísticas performativas en la activación de espacios de participación y ciudadanía, entendidos como campo de exploración creativa de imaginarios contrahegemónicos, de creación de comunidad y solidaridad en clave interseccional, es decir, de formas de relacionalidad basadas en la valorización de la diversidad. También se presentan los resultados de una investigación realizada por el Departamento de Artes de la Universidad de Bolonia dentro del proyecto europeo «Performing gender: Dancing In Your Shoes». El proyecto llevó a cabo varias prácticas creativas dialógicas entre coreógrafos y comunidades locales en torno al tema de las identidades y la construcción de la solidaridad.  El ensayo se centra específicamente en las narrativas que surgieron en relación con estos dos temas y el proceso transformador experimentado.

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Biografía del autor/a

Giulia Allegrini, Università di Bologna. Bologna / Italia

Investigadora senior y profesora en Sociología de los procesos culturales y comunicativos. En junio de 2022 obtuvo la habilitación científica nacional como profesora asociada. Sus líneas de investigación son la participación cívica, la regeneración de bienes comunes y creación de comunidad, la relación entre prácticas artísticas, imaginarios y esfera pública. Participa en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre ellos “Performing Gender: Dancing In your Shoes” (Europa Creativa), Prin 2022 Pnrr “Cultural Welfare Ecosystems for Wellbeing: mapping, semantics and practices, co-designing, tools and raising awareness”. Es garante de procesos participativos para el Ayuntamiento de Bolonia.

Orkide Izci, Università di Bologna. Bologna/ Italia

Investigadora posdoctoral en sociología en el Departamento de Artes de la Universidad de Bolonia. Colabora en proyectos nacionales e internacionales centrados en la participación cultural, el bienestar social y la creación de comunidades. Sus intereses de investigación interdisciplinarios abarcan los estudios de género, la formación de la identidad, la migración y las comunidades de la diáspora.

Roberta Paltrinieri, Università di Bologna. Bologna / Italia

Catedrática titular desde 2016 en Sociología de los procesos culturales y comunicativos. Desde 2024, subdirectora del Departamento de Artes de la Universidad de Bolonia y Coordinadora de la comisión Tercera Misión - Compromiso Público. Coordinadora científica de la Sección Procesos e Instituciones Culturales de la Asociación Italiana de Sociología AIS. Responsable científico de proyectos competitivos, entre ellos “Performing Gender: Dancing In your Shoes” (Europa Creativa), Prin 2022 PNRR EASI "SEED Social Ecosystem Development 2021-2024, Prin 2022 Pnrr “Cultural Welfare Ecosystems for Wellbeing: mapping, semantics and practices, co-designing, tools and raising awareness”.

Citas

Agradecimientos

El proyecto presentado en este artículo fue financiado por el programa Europa Creativa. Los socios del proyecto fueron Gender Bender Festival - Il cassero (Bolonia, Italia, coordinador), el Departamento de artes, DAMSLab-Universidad de Bolonia (Italia), Boulevard Festival ((‘s-Hertogenbosch, Países Bajos), City of Women (Liubliana, Eslovenia), Dans Brabant (Tilburgo, Países Bajos), Yorkshire Dance (Leeds, Reino Unido), KLAP Maison pour Dance (Marsella, Francia), NorrlandsOperan (Umeå, Suecia), Paso a 2 (Madrid, España), SÍN Arts Centre (Budapest, Hungría). British Council (Reino Unido).

El grupo de investigación del Departamento de Artes-DAMSLab de la Universidad de Bolonia estaba compuesto por Roberta Paltrinieri (supervisión científica), Giulia Allegrini (Coordinación de las actividades de investigación, desarrollo de la metodología de análisis de impacto social, recopilación y análisis de datos) y Orkide Izci (recopilación y análisis de datos). También ha colaborado en el desarrollo de la metodología de investigación sobre el impacto social Giorgia Bonaga (Universidad de Bolonia).

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Allegrini, G., Izci, O., & Paltrinieri, R. (2024). Significados sociales y efectos transformadores de las prácticas artísticas. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (36), 1–19. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i36.701

Número

Sección

Artículos