Comunicación, globalidad e influencia en el metaverso: el caso asiático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i35.686

Resumen

Este trabajo muestra cómo desde Asia se ha asumido el metaverso como un nuevo canal de comunicación por parte de las administraciones gubernamentales. Se desarrolla una metodología consistente en un proceso de búsquedas digitales mediante términos clave ligados al ámbito del metaverso, gobernabilidad y comunicación. Finalmente, de todos los resultados obtenidos, la muestra consta de siete experiencias virtuales funcionales y operativas durante el primer semestre del año 2023. Los casos analizados son Metanesia (Indonesia), Metaverse Seoul (Corea del Sur), Metaverse Dubai (Dubai), Metaverse Thailand (Tailandia), ChangiVerse (Singapur), SentosaLand (Singapur) y MetaTokyo (Japón). Los principales resultados apuntan a una búsqueda por crear metaversos propios, lejos de plataformas existentes, la escasa intención de procurar experiencias inmersivas y la clara intencionalidad de recurrir a lo virtual para explotar la narrativa turística y de promoción de activos digitales.

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Biografía del autor/a

Pavel Sidorenko Bautista, Universidad Internacional de La Rioja

Profesor e investigador de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctor por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha con Máster en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con un sexenio de investigación. Ha sido profesor en varias universidades públicas y privadas de Venezuela y España, y ha sido profesor visitante Erasmus+ en la Universidad de Patras (Grecia). Miembro del Grupo de Investigación Procomm UNIR. Investiga sobre narrativas emergentes aplicadas a la comunicación digital.

José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha

Decano y profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Cuenca), donde imparte clases de Periodismo Especializado, Teoría del Periodismo y Comunicación Institucional y Corporativa. Sus intereses de investigación se centran en las áreas de la comunicación y transparencia es organizaciones sociales y ONG, comunicación empresarial y organizacional, responsabilidad social, objetivos de desarrollo sostenible, agenda 2030 y periodismo ambiental y periodismo inmersivo.

Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con dos sexenios de investigación. Es doctor por en Periodismo por la UCM y en Publicidad y RRPP por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona. Ha sido profesor visitante bajo el paraguas el proyecto Erasmus en Alemania, Bélgica, Italia, Lituania, Portugal, Polonia, Países Bajos y Reino Unido. Fue becario de posgrado de La Caixa en McGill (Canadá), del programa IES en la UST-Minnesota y de la Fundación Caja Madrid en The Queens University of Belfast.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Sidorenko Bautista, P., Herranz de la Casa, J. M., & Cabezuelo Lorenzo, F. (2024). Comunicación, globalidad e influencia en el metaverso: el caso asiático. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (35), 39–58. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i35.686

Número

Sección

Artículos