La ciberguerra entre Rusia y Ucrania. Concienciación y protestas a través del videojuego y el metaverso

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DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i35.685

Resumen

El videojuego ha estado relacionado con la industria militar y la guerra desde su concepción a mediados del siglo XX. Este ensayo expone cómo el ocio interactivo y el metaverso, como variante más reciente de mundos virtuales, han servido a lo largo de la guerra híbrida protagonizada por Rusia y Ucrania como herramientas de concienciación y protesta frente a la misma. Instituciones políticas, medios de comunicación, organismos sociales y usuarios se han servido de dichos formatos y de la interactividad, como factor característico de ambos, para participar en una ciberguerra en beneficio de Ucrania con campañas de solidaridad, donaciones y preservación de su cultura, frente a reivindicaciones y boicot contrarias a Rusia representando en creaciones digitales los horrores de la guerra en la población civil.

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Biografía del autor/a

Guillermo Paredes Otero, Universidad de Sevilla

Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla con tesis de Sobresaliente Cum Laude centrada en los eventos de videojuegos y el periodismo especializado. Producción académica de una treintena de artículos y capítulos sobre el ocio interactivo como fenómeno cultural y especialización periodística. Autor de libros como El periodismo de videojuegos en España: Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural y Game Over? Los efectos del COVID-19 en el sector de los videojuegos. Profesionalmente ha ejercido como periodista en Diario de Sevilla, La Sexta, y la Universidad de Sevilla, y colaborador en Revista Manual y el podcast Xenogames.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Paredes Otero, G. (2024). La ciberguerra entre Rusia y Ucrania. Concienciación y protestas a través del videojuego y el metaverso . Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (35), 59–76. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i35.685

Número

Sección

Artículos