El caso de las comunidades cautivas del Chaco chuquisaqueño, una mirada desde los organismos internacionales

Ian Sergio Miranda Sánchez

Resumen


Este artículo examina la intervención de Organismos Internacionales en el Chaco chuquisaqueño. Debido a la existencia de comunidades cautivas en las haciendas chaqueñas, surgieron denuncias ante las instancias internacionales, quienes evidenciaron relaciones de servidumbre, trabajo forzoso y ausencia del Estado en la defensa y garantía de los derechos individuales y colectivos del pueblo Guaraní.

Palabras clave


Derechos humanos; pueblos indígenas; reconstitución territorial; políticas estatales

Texto completo:

Referencias


Albó, X. (1989). Los Guaraní-Chiriguano 3: la comunidad de hoy. La Paz: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Beyoda, G. y Beyoda, E. (2005). Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Cabanellas, G. (1987). Tratado de derecho laboral: doctrina y legislación iberoamericana. Tomo II, Vol. IV, Buenos Aires: Editorial Heliasta S.R.L.

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (2005). Estado de situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Bolivia al año 2005. Bolivia: Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social., et al. (2013). Diagnóstico básico para las capacidades de formación sociopolítica del pueblo guaraní. Santa Cruz de la Sierra: CEJIS, CAP, CCCH.

Charters, A. y Stavenhagen, R. (eds.) (2010). El desafío de la Declaración. Historia y futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas. Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2008). Comunicado de prensa, Nº 17/08. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2007). Acceso a la justicia e inclusión social: el camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia OEA/Ser.L/V/II. Doc. 34. Washington, D.C.: Organización de Estados Americanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2009). Comunidades Cautivas: situación del pueblo guaraní y formas contemporáneas de esclavitud en el Chaco de Bolivia. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 34. Washington, D.C.: Organización de Estados Americanos.

Healy, K. (1987). Caciques y patrones: una experiencia de desarrollo rural en el sur de Bolivia. Cochabamba: Centro de Estudios de la Realidad Económica.

Ministerio de Justicia., et al. (2006). Quiero ser libre, sin dueño. La Paz: Plural Editores.

O’Donnell, D. (1989). Protección Internacional de los Derechos Humanos. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Organización de Estados Americanos (OEA) (2008). Acta de compromiso: Audiencia sobre Comunidades Cautivas 2/4/2008-SM-5001725. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.

Organización de Estados Americanos (OEA) (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2010a). Información recibida de los gobiernos: Estado plurinacional de Bolivia. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2010b). Foro permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones Indígenas: Misión Bolivia, Informe y Recomendaciones. La Paz: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, PDG Impresiones.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2008). A/HRC/9/11/Add. 2: Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2007). Declaración sobre derechos de los Pueblos Indígenas. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1969). Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. U.N. Doc A/CONF.39/27. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París: Organización de las Naciones Unidas.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2005). Una alianza global contra el trabajo forzoso: informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales del trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (1989). Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

Pifarré, F. (1989). Los Guaraní-Chiriguano 2: historia de un pueblo. La Paz: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Rosso, A. (2010). “Entrevista a Alejandro Almaraz Ossio: Semiesclavitud de familias guaraníes del Chaco boliviano”. En Artículo Primero, Revista de debate Social y Jurídico: Derechos humanos de los pueblos indígenas y nueva constitución. Año 13 (20): 61-65.

Valdez, M. y Rojas, C. (2003). “A medio camino: Reforma Agraria en el Chaco”. En Artículo Primero, Revista de debate Social y Jurídico: Reforma Agraria, 50 años: TCO y Tierras Campesinas. Año 7 (14): 349-364.




DOI: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i17.62

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1575-0825 (papel); e-ISSN: 2172-3184 (electrónico)
DOI: http://dx.doi.org/10.20932
WEB: http://revistabarataria.es/web/index.php/rb/index
Sede Social: Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS)
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Castilla-La Mancha
Antiguo Cobertizo de San Pedro Mártir, s/n
45071 - TOLEDO / ESPAÑA

thomson   doaj   latindex   redalyc   dialnetmiar   erih   carhus   ebsco   nsdcsic   circ   zeit   base   dice   redib   dulcinea   scholar   recsll   isoc1   resh   copac   bmdy   bmdy   zdb    usa   Creative Commons License

Open Journal Systems (OJS) es un software libre desarrollado por el Public Knowledge Project. Public Knowledge Project.


El theme ha sido desarrollado por:  J.M. Rísquez | WEB & SEO.