Modelos aplicables en mediación intercultural

  • Carmelo Hernández Ramos Universidad de Alicante. España/Spain
Palabras clave: Cultura inclusiva, resolución de conflictos, mediación, factor étnico, modelo lineal, modelo transformativo

Resumen

Una concepción inclusiva de la cultura debe necesariamente resaltar su carácter diverso y cambiante. Partiendo de este enfoque, que permite abordar la cuestión migratoria teniendo en cuenta el factor étnico, junto a otros elementos esenciales que vertebran su multidimensionalidad, perfilaremos la mediación intercultural desde la perspectiva de su aplicabilidad en situaciones sociales de multiculturalidad significativa, planteamiento que permite promover la igualdad y el respeto a la diferencia, junto a la interacción positiva entre las partes, poniendo el acento sobre lo que se tiene en común. A tal fin, analizaremos los principales modelos aplicables en mediación intercultural, trazando un perfil del papel del mediador y las características del proceso.

Biografía del autor/a

Carmelo Hernández Ramos, Universidad de Alicante. España/Spain
Licenciado en Psicología. Diplomado en Criminología. Especialista en Violencia de Género y Mediación Penal. Profesor Docente e Investigador del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, Miembro de los grupos de investigación GITE y PsicoCrimiminología de la UA. Técnico de la OJCI de la Audiencia Provincial de Alicante en medidas alternativas a la prisión (programas de reeducación en violencia de género y doméstica; programas de sensibilización y concienciación en seguridad vial), mediación penal reparadora en adultos (plan piloto del CGPJ), acompañamiento asistencial e informativo a víctimas de violencia de género.

Citas

Bandler, R. y Grinder, J. (1983). Reframing: Neurolinguistic programming and the transformation of meaning. Moab, UT: Real People Press.

Bush, R. A. B. y Folger, J. P. (1996). La promesa de la mediación. Cómo afrontar el conflicto a través del fortalecimiento y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires: Granica.

Coob, S. (1995a). La neutralidad como práctica discursiva. La construcción y transformación de narrativas en la mediación en comunidades. Curso sobre Negociación y resolución de conflictos. Santa Bárbara: Universidad de California.

Coob, S. (1995b). Una perspectiva narrativa de la mediación. Hacia la materialización de la metáfora de Narración de Historias. Curso sobre Negociación y resolución de conflictos. Santa Bárbara: Universidad de California.

Coob, S. (1995c). La pragmática del “potenciamiento del protagonismo” en la mediación: una perspectiva narrativa. Curso sobre Negociación y resolución de conflictos. Santa Bárbara: Universidad de California.

Coob, S. y Rifkin, J. (1991a). “Neutrality as a discursive practice: The construction and transformation of narratives in community mediation”. En A. Sarat y S. Silbey (comps.), Studies in law, politics and society: Volume 11. Greenwich, CT.: JAI Press.

Coob, S. y Rifkin, J. (1991b). “Practice and paradox: Deconstructing neutrality in mediation”. En Law and Social Inquiry, 161: 35-62.

Fisher, R. y Ury, W. (1981). Getting to yes: Negotiating agreement without giving in. Boston: Houghton Mifflin.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Gernika: Ggogoratuz.

Giménez, C. (2001). “Modelos de mediación y su aplicación en mediación intercultural”. Revista Migraciones nº 10. Universidad Pontificia de Comillas.

Lederach, J. P. (1966). Mediación. Centro de Investigación por la Paz. Gernika: Ggogoratuz.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Suares, M. (1996). Mediación: Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Hernández Ramos, C. (2014). Modelos aplicables en mediación intercultural. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (17), 67-80. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i17.56
Sección
Artículos