La muerte en el videojuego: A Mortician’s Tale y la visión positiva de la muerte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.546

Resumen

En las sociedades occidentales la muerte se vive, valga la ironía, a través del duelo, el silencio y el tabú, sin adquirir habilidades para afrontarla de forma sana y positiva. Tal evento resulta tan aterrador y doloroso como repentino y absoluto. En los videojuegos, sin embargo, la muerte es algo frecuente, corriente e interactivo, incluso transitoria y evitable en muchos casos. A veces sinónimo de victoria y recompensa, otras de clímax dramático.

 En contraposición, A Mortician’s Tale nos ofrece una experiencia directa y empática, basada en la realidad, alterando nuestra concepción de cómo entender la muerte a través del concepto de muerte positiva. Inspirado por el proyecto The Order of the Good Death, encarnaremos a una joven tanatropractora que nos reflejará los estigmas que sufren diferentes profesionales del ámbito, tomando partido en los debates éticos sobre el trato al fallecido y familiares, así como abordar aspectos de esta labor profesional.

 Palabras clave: Muerte Positiva, Ética Profesional, Videojuegos, Funeral, Duelo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela María Garrrido García, Universidad de Granada, Granada / España

Educadora Social por la Universidad de Granada y sexóloga con especialidad en Educación y Asesoramiento Sexual de la Universidad de Almería. Colabora ocasionalmente en la web TodasGamers y Cuco: Cuadernos de Cómic. Ha participado en el II Congreso de Estudios Interdisciplinares del Cómic son su ponencia Cómic y Sexualidad: de lo que se lee se cría.

Roberto Martín Testón, Universidad de Granada, Granada / España

Completa el grado en Psicología en la Universidad de Granada. Ha colaborado en la revista online de videojuegos NaviGames y gestiona su blog personal El Páramo de Mencey. Ha participado en el II Congreso de Estudios Interdisciplinares del Cómic son su ponencia Cómic y Sexualidad: de lo que se lee se cría y publicado múltiples reseñas en la revista CuCo Cuadernos de Cómic.

Descargas

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Garrrido García, Ángela M., & Martín Testón, R. (2020). La muerte en el videojuego: A Mortician’s Tale y la visión positiva de la muerte. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (29), 101–120. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.546