El futuro de las ciudades digitales: retos, oportunidades y prospectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.539

Resumen

El objetivo de esta contribución es definir y analizar el concepto de Smart City a la luz de las evoluciones tecnológicas que las ciudades contemporáneas incorporan progresivamente y de acuerdo a los principales aportes teóricos en el campo sociológico. El impacto de las tecnologías digitales está transformando gradualmente nuestras formas de relacionarnos dentro de varios contextos de referencia, no siendo menos importante la ciudad como lugar de producción y consumo. Vivimos cada vez más contextos híbridos, físicos y digitales en los que se forman caminos en diverso sentido derivados de la coexistencia en dos espacios, caminos que llevan a muchos a interpretar cómo el concepto de realidad en sí mismo se enriquece hoy por las oportunidades que ofrece el mundo digital (y viceversa), que fluyen en la dirección de la realidad aumentada, por un lado, y del brick and click, por el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Piergiorgio Degli Esposti, University of Bologna, Bolonia. Italia

Profesor titular en la Universidad de Bolonia y uno de los miembros fundadores del Centro de Investigación de Estudios Avanzados Ces.Co.Com que se especializa en Consumo y Comunicación. Desde 2017 es miembro de la Junta Científica de "Sociología del consumo" dentro de la Asociación Europea de Sociología. Su investigación se centra en los comportamientos de consumo digital y la prosumición. Es Coordinador Científico del Laboratorio Multimedia del Departamento de Sociología y Derecho Comercial de la Universidad de Bolonia. Su último libro es Ser un prosumidor en la sociedad digital: producción y consumo entre átomos y bits.

Giovanni Ciofalo, Sapienza Universidad de Roma, Roma. Italia

Profesor titular de Sociología de los procesos culturales y comunicativos en la Sapienza Universidad de Roma. Sus principales intereses de investigación se centran en las dinámicas de producción de los medios de comunicación y el consumo cultural, en las teorías y los efectos de la comunicación en la lógica y las prácticas de los medios sociales y el transmedia. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la evolución de la industria cultural italiana, sobre la relación entre los medios de comunicación, el género y los estereotipos y sobre el impacto cultural y tecnológico de la comunicación.

Descargas

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Degli Esposti, P., & Ciofalo, G. (2020). El futuro de las ciudades digitales: retos, oportunidades y prospectivas. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (27), 32-45. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.539

Número

Sección

Artículos