Los límites del medioambientalismo de Locke: Dios, ser humano y naturaleza en la filosofía de Locke

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.521

Resumen

Dios nos dio la tierra para uso y disfrute. Así dice la Biblia y así dice John Locke (1632-1704). El individualismo y el liberalismo en la filosofía de Locke lo hacen sin duda actual y atractivo para nosotros. Sin embargo, Locke utiliza a Dios a menudo como una fuente de verdad y como premisa para sus debates y razonamientos. Esto debilita una imagen de modernidad y nos deja con una filosofía que es, en unas ocasiones, contradictoria, en otras, brillante y, en todo momento firme en su línea antropocéntrica que guía su filosofía. En este artículo, se analizan los elementos de la filosofía de Locke que vinculan la relación de la humanidad con el mundo natural. Se presta una atención especial al valor y a la naturaleza, tanto la biótica como la abiótica. Sostengo que los aspectos religiosos de la filosofía de Locke no pueden ser eliminados totalmente en un esfuerzo por crear un racionalista puro, y esto me lleva a focalizar en cómo los aspectos religiosos se relacionan con el racionalismo de Locke y, en particular, qué implicaciones lleva consigo su combinación de filosofía con teología para una perspectiva medioambientalista lockeana. Se concluye afirmando que semejante medioambientalismo tiene claras limitaciones pero sigue aportando determinados fundamentos para la idea de sostenibilidad y conservacionismo científico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henrik Skaug Sætra, Østfold University College. Halden / Noruega

Assistant professor in Political Science at Østfold University College. His research interests are centered around the search for robust and minimalist justifications of the state, and he has thus focused particularly on Thomas Hobbes and the other classical social contract theorists. Besides classical political theory, he is interested in environmental ethics and the effects of technology on individuals and society.

Descargas

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Sætra, H. S. (2020). Los límites del medioambientalismo de Locke: Dios, ser humano y naturaleza en la filosofía de Locke. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (27), 1-17. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.521

Número

Sección

Artículos