Discriminación, apoyo social y bienestar psicológico en personas con trastornos mentales

  • Álvaro Suárez Vergne Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En esta investigación se estudian los discursos y prácticas relacionados con la salud mental en la ciudad de Sevilla observando la influencia de estos sobre el bienestar psicológico de sujetos con trastornos bipolar y depresión. No sólo se trata de visibilizar un fenómeno de gran importancia de cara al futuro sanitario, sino que se hace desde una perspectiva diferente, una perspectiva social. Frente a enfoques hegemónicamente biologicistas en el abordaje de la salud, la visión de las ciencias sociales puede enriquecer notablemente el conocimiento respecto al tema tratado, generando oportunidades difíciles de ver desde otras posiciones.

Se emplea una metodología cualitativa que pone en evidencia la variabilidad discursiva de cara al fenómeno estudiado, así como la influencia positiva del apoyo social sobre el bienestar psicológico de sujetos con trastornos mentales.

Publicado
2019-11-19
Cómo citar
Suárez Vergne, Álvaro. (2019). Discriminación, apoyo social y bienestar psicológico en personas con trastornos mentales. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (26), 155-168. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i26.509
Sección
Artículos