¿Cómo podemos identificar un “matrimonio de conveniencia” en España?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.502

Resumen

Un fenómeno muy común en los países sometidos a fuerte inmigración y que comienza a tener bastante importancia en España, –que ha pasado de ser un país de emigración al extranjero, a ser un país receptor de ciudadanos que llegan de otros países para vivir aquí–, es el problema de los denominados “matrimonios de conveniencia”. 

El verdadero objetivo de estos “matrimonios” es obtener determinados “beneficios” en materia de nacionalidad y extranjería (=adquisición veloz y privilegiada de la nacionalidad española, obtención de un permiso de residencia en España, reagrupamiento familiar, etc.). Por lo tanto, son una forma de fraude a las normas de Extranjería y Nacionalidad.

Este trabajo busca resaltar algunos indicios relevantes que nos permiten identificar un posible matrimonio de conveniencia sobre la base de la doctrina registral y las directrices de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Ortega Giménez, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante (con Premio extraordinario de Doctorado) Licenciado en Derecho y Máster en Comercio Internacional, también por la Universidad de Alicante.

 

Profesor Contratado Doctor de Derecho internacional privado, Universidad Miguel Hernández de Elche. Vicedecano de Grado en Derecho, Facultad de CCSSJJ de Elche.

 

Director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante desde 2016. Ha sido Director del Observatorio de la Inmigración de la ciudad de Elche (2011-2015).

 

Nombrado Académico de Honor por la Junta de Gobierno de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades.

Consultor de Derecho internacional privado, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

Consejero académico, PELLICER & HEREDIA ABOGADOS. Socio-Director de la Spin-Off de la Universidad Miguel Hernández de Elche, COEX INTERNATIONAL TRADE.

 

Ha participado, como autor, coautor, y/o director o coordinador, en más de 110 libros.

Ángela María Castellanos Cabezuelo, Universidad Miguel Hernández de Elche

Colaboradora de COEX INTERNATIONAL TRADE (Spin-Off de la Universidad Miguel Hernández de Elche), desde 2017.

Colaboradora del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante, desde 2017.

 

Publicado

2019-10-05

Cómo citar

Ortega Giménez, A., & Castellanos Cabezuelo, Ángela M. (2019). ¿Cómo podemos identificar un “matrimonio de conveniencia” en España?. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (25), 179–197. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.502

Número

Sección

Artículos