Perfil de la nueva generación de élites empresariales de Monterrey: actores de la filantropía de tercer nivel

  • Javier José García Justicia Universidad de Monterrey

Resumen

Las grandes problemáticas del México del siglo XXI han despertado entre las principales élites empresariales una conciencia de la necesidad de cambiar la forma de entender su rol social. Estos retos han provocado un interesante  proceso de metamorfosis entre los perfiles empresariales clásicos centrados en el capital económico y la generación de riqueza, y los perfiles de las nuevas élites donde se antepone una cultura responsable y comprometida socialmente, potenciando el surgimiento de una filantropía de tercer piso, mucho más allá de la los modelos de Responsabilidad Social Corporativa, de las Fundaciones Empresariales, o de ser simplemente banca de segundo piso.

Uno de los principales impulsores de esta nueva cultura empresarial es el Grupo empresarial Nuevo León, la élite entre las élites empresariales de México, quién ha generado otra forma de entender el rol de estas élites. Una élite que ha sabido capitalizar su capacidad de liderazgo como agentes de cambio social  y su potencial de influencia, siendo generadora e impulsora de cambios sociales de raíz y de largo alcance, en alianza con el gobierno y la sociedad civil.

Publicado
2019-11-19
Cómo citar
García Justicia, J. (2019). Perfil de la nueva generación de élites empresariales de Monterrey: actores de la filantropía de tercer nivel. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (26), 191-205. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i26.501
Sección
Artículos