Niños migrantes en México y el cumplimiento del derecho humano a la educación

Resumen

El territorio mexicano se encuentra en la mira de las organizaciones internacionales que protegen los derechos humanos, ante la alza de flujo migratorio que van a los EEUU., los niños migrantes y su situación en el territorio mexicano que viajan en caravanas solos o con sus padres, son  los más vulnerables por su corta edad a ser víctimas de violencia, trata de personas y abuso sexual, por lo que son los que requieren mayor atención y ayuda humanitaria, no discriminarlos por ninguna circunstancia; la  UNICEF México es un organismo es el organismo encargado de buscar el trato digno a los niños y que se le otorgue su derecho humano a la salud, a la educación, derechos que se encuentran establecidos en  las normas jurídicas mexicanas, por lo que es importante que el Estado mexicano cuente con políticas públicas en materia del derecho humano a la educación de los migrantes.

Biografía del autor/a

Rosa Cornelio Landero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, PNPC-CONACYT. Profesora Investigadora de Tiempo Completo con perfil deseable en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestra en Administración Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Licenciada en Administración, Licenciada en Derecho, integrante del grupo de investigación Intervención socioeducativa hacia los Derecho Humanos y la Responsabilidad Social.

Publicado
2019-10-06
Cómo citar
Cornelio Landero, R. (2019). Niños migrantes en México y el cumplimiento del derecho humano a la educación. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (25), 117-130. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.500
Sección
Artículos