Peculiaridades del trabajo autónomo desarrollado por extranjeros en España. Críticas al sistema vigente.

Resumen

La presente comunicación tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva crítica, las condiciones legales previstas por el Derecho de Extranjería en España para que los extranjeros puedan adquirir la condición de autónomos. Para cumplir con el objetivo planteado se parte por analizar, desde una perspectiva general, las características del sistema. A continuación, se analizan brevemente los diferentes supuestos previstos para el acceso al trabajo por cuenta propia por parte de los extranjeros, tanto residentes como no residentes. Por último, se analizan las deficiencias que presenta el sistema y las condiciones de su aplicación. Todo ello para demostrar que existe una situación de discriminación “formal” compatible con el sistema legal, que dificulta el acceso de los extranjeros al régimen jurídico del trabajo autónomo.

Biografía del autor/a

Lerdys Saray Heredia Sánchez, Universidad Miguel Hernández de Elche

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oriente, Cuba, (1993) y por la Universidad de Alicante (2000), Máster en Propiedad Industrial e Intelectual y Sociedad de la Información por la Universidad de Alicante, (1996).

Profesora Ayudante de Universidad, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha sido Juez del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, Cuba, y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Cuba (1993-2000).  Ha sido profesora Asociada de la Universidad de Alicante (2001-2016). Es miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Internacional Privado de España (AEDIPRI) y del Instituto de Derecho Iberoamericano con sede en Valencia (IDIBE).

Publicado
2019-10-05
Cómo citar
Heredia Sánchez, L. (2019). Peculiaridades del trabajo autónomo desarrollado por extranjeros en España. Críticas al sistema vigente. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (25), 67-78. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.499
Sección
Artículos