Gestación subrogada en México: su proyección en las relaciones privadas internacionales

  • Karla Cantoral Domínguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

En México desde el año 1997 se practica la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida, sin embargo la falta de técnica legislativa ha generado diversas problemáticas en el contexto nacional e internacional. El objetivo del presente artículo consiste en analizar la evolución que han tenido los casos de gestación subrogada en el sureste de México desde 1997 hasta 2019 para valorar sus implicaciones jurídicas en las relaciones privadas internacionales, tomando en consideración el interés superior del menor, el derecho de familia, los derechos reproductivos y el orden público internacional. Se propone que la gestación subrogada sea amparada por el derecho, tomando en cuenta los nuevos paradigmas en el derecho de familia y los derechos reproductivos, que garanticen en las relaciones privadas internacionales la protección al interés superior del menor así como la igualdad y no discriminación en cuanto a la nacionalidad de los padres.

Biografía del autor/a

Karla Cantoral Domínguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en derecho judicial y profesora investigadora de tiempo completo en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, forma parte del Cuerpo Académico Estudios de Derecho Civil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONACYT. En 2013 fundó la Maestría en Estudios Jurídicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación son datos personales, responsabilidad civil, derecho a la salud, derecho de familia, transparencia. Desde 2017 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Publicado
2019-10-05
Cómo citar
Cantoral Domínguez, K. (2019). Gestación subrogada en México: su proyección en las relaciones privadas internacionales. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (25), 163-177. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.497
Sección
Artículos