La justicia en México en caso de niños migrantes no acompañados o con discapacidad

Resumen

El número de personas que ingresan a México para tratar de llegar a Estados Unidos se ha triplicado en los últimos dos años. El objetivo de este artículo consiste en estudiar el sistema jurídico mexicano en relación a la protección de la niñez y reflexionar los criterios jurisprudenciales de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar cómo se protege en el sistema latinoamericano el interés superior de la niñez en caso de menores migrantes no acompañados o con discapacidad. Se presentan datos que demuestran la gravedad de la situación en las fronteras de México ante la incapacidad de las autoridades migratorias para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes no acompañados o con discapacidad.

Biografía del autor/a

Gisela María Pérez Fuentes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de La Habana. Profesora investigadora titular C de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en donde fundó el Doctorado en Estudios Jurídicos en el año 2013. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT Nivel III. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2014, así como del Ilustre Colegio de abogados de Madrid. Desde 2009 es líder del Cuerpo Académico consolidado “Estudios de Derecho Civil”. Sus líneas de investigación son derechos de la personalidad, datos personales, daño moral, derecho de familia y protección del menor.

Publicado
2019-10-05
Cómo citar
Pérez Fuentes, G. (2019). La justicia en México en caso de niños migrantes no acompañados o con discapacidad. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (25), 147-162. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i25.496
Sección
Artículos